Realizan un simulacro de incendio de un metro en la estación de Burjassot 

0
753
Estación de Empalme de Burjassot

El objetivo es evaluar la capacidad de respuesta en caso de emergencia, comprobar los elementos contra incendios y de evacuación de las instalaciones del nuevo tramo.

Metrovalencia ha realizado esta madrugada un simulacro de incendio de una unidad en el túnel de la Línea 1 (Bétera-Villanueva de Castellón) entre las estaciones de Burjassot y Empalme con el objetivo de evaluar la capacidad de respuesta en caso de emergencia, comprobar los elementos contra incendios y de evacuación de las instalaciones del nuevo tramo, los procedimientos del Plan de Autoprotección y la correcta coordinación entre organismos y entidades.

Asimismo, al simulacro, realizado por la noche al finalizar el horario comercial y no causar molestias a las personas usuarias, han asistido la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Anaïs Menguzzato, y el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria, José Miguel Monteagudo Hernández.

En el ejercicio, organizado por la Unidad de Seguridad y Protección Civil de la empresa pública, ha participado personal de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, entre los que se encontraba un maquinista, un técnico de línea, un técnico del Puesto de Mando, un técnico de Telemando, el Servicio de Información de Atención al Cliente, un regulador, un coordinador de Seguridad y Refuerzo, la Unidad de Seguridad y Protección Civil y la Brigada de Línea Aérea (LAE).

Además, también han participado vigilantes de seguridad, ‘112 Comunitat Valenciana’, Bomberos del Consorcio Provincial de Valencia, Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, Policía de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía de la Generalitat Valenciana, Policía Local de Burjassot, Cuerpo Nacional de Policía de Burjassot, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Burjassot, el Servicio de Emergencia Sanitario de la Generalitat y medio centenar de alumnos del Instituto Superior de Formación Profesional Sanitaria Claudio Galeno de València, quienes hicieron el papel de viajeros y viajeras del tren siniestrado, algunos de ellos simulando heridas o asumiendo la condición de Personas de Movilidad Reducida (PMR).

Unos 100 metros de tramo subterráneo

La simulación ha comenzado a las 00:30 horas de la madrugada y se ha escenificado que un tren procedente de Bétera destino Torrent, cuando llevaba recorridos unos 100 metros de tramo subterráneo hacia Empalme, se ha detenido por avería. La parte trasera de la unidad se ha comenzado a llenar de humo procedente de la cabina de cola y el pasaje y los detectores de humo de la unidad han advertido al maquinista.

El conductor, una vez ha comprobado el estado de la situación, ha llamado al Puesto de Mando para informar de la avería de la unidad, del incendio y de la necesidad de evacuar al pasaje, iniciándose así el protocolo del Plan de Autoprotección de FGV.

El simulacro finalizó sobre las 2:30 horas, con una primera valoración «positiva» por parte de todos los efectivos participantes a la espera de un análisis más en profundidad del ejercicio por parte de cada departamento implicado.

La Unidad de Seguridad y Protección Civil de FGV organiza periódicamente visitas a las instalaciones y prácticas de simulación de incendios en distintos tramos de la red, con el objetivo de que el personal de la empresa pública se familiarice con las instalaciones y equipos de seguridad en situaciones de supuesta emergencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí