Qué leer este verano

0
3068

Vamos a recordar aquí algunas características y temas de libros para ayudar a que nuestros lectores puedan escoger sus lecturas del verano vacacional.

Estableceré algunas categorías para anticipar lo los lectores encontrarán en los libros recomendados, así como datos prácticos para ayudarles en su decisión, como precio, número de páginas y dónde adquirirlos.

 

Literatura juvenil y de fantasía

No hay una edad claramente establecida en la que un niño deja de leer comics y es capaz de leer un libro sin ilustraciones. Sé de algunos casos extraordinarios. Mercedes Salisachs, la gran escritora barcelonesa,  no sólo leía libros a los siete años sino que a esa tierna edad ya se atrevió a escribir una novela. Laura Gallego tendría esa edad cuando le

La historia interminable

regalaron La Historia Interminable de Michael Ende y al terminar de leerla decidió ser escritora, decisión que mantuvo convirtiéndose en una de nuestras más admiradas y leídas autoras valencianas.

Recomiendo tres autores cuyos libros agradarán a sus jóvenes lectores y les ayudarán a crear hábitos de lectura emocionante y constructiva.

En primer lugar un clásico que ya he mencionado: cualquier libro de Michael Ende como, La Historia interminable, que es un libro editado por primera vez en 1979 y que dependiendo del tipo de encuadernación y tipografía alcanzará alrededor 400 páginas y del que se han vendido más de un millón de ejemplares en todo el mundo,  ahora se puede encontrar editado por Alfaguara y su precio oscila entre los 10 y 15 Euros. De este libro se han hecho películas y series de dibujos animados por lo que se puede elegir cualquier otro título del mismo autor, Momo, Jim Botóm, El dragón y la MariposaEl rango de precios es parecido. Se pueden encontrar en librerías de Valencia, La Casa del Libro y, como no, en Amazón.

A partir de los 12 años se puede elegir cualquier libro de Laura Gallego. Esta autora, valenciana, enamorada de la literatura desde su más tierna infancia, con gran capacidad de trabajo y adorada por sus jóvenes lectores tiene una bibliografía extensísima. Es muy

Memorias de Idhun

normal verla firmando libros ante chicos y jóvenes que acuden con verdaderas montañas de ejemplares en pesadas mochilas. Últimamente ha decidido que sólo acepta firmar dos libros por lector, con lo que toda la familia de sus jóvenes admiradores debe movilizarse para acudir con los diez o doce libros del interesado. Es una decisión segura. Los jóvenes devoran su Literatura y compran un libro tras otro de la autora. Su obra más conocida es la trilogía de Memorias de Idhún. Editado por primera vez en 2014. Son tres volúmenes de unas 1.000 páginas cuyo precio oscila entre 10 y 20 euros dependiendo de si es tapa blanda o dura. Este año ha editado El Bestiario de Axlin, que es el primer volumen de la trilogía Los Guardianes de la Ciudadela. 512 páginas  que pueden ser un magnífico regalo de vacaciones en espera de las siguientes entregas.

 

Flanagan

Para lectores juveniles que aprecien la ironía y el buen humor, se pueden recomendar los libros de Andreu Martín y Jaume Ribera, amenos, divertidos y con cierta dosis de intriga. Cualquiera de los que firman los dos autores al unísono. Destaca la serie Flánagan, la primera de cuyas aventuras fue editada en 1987 No pidas Sardinas fuera de Temporada, y fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. La última entrega, la 11 de la serie, se publicó en 2015, Los Gemelos Congelados. Sus precios oscilan entre 8 y 12 euros. Son historias con la ambientación de novela de detectives cuyo protagonista es un joven intrépido.

 

 

Novela Histórica

Para los adultos amantes de la Literatura y que estén interesados en la apasionante aventura de conocer la Historia de la Humanidad puedo recomendarles algunos libros que mantengan su atención, enriquezcan su cultura y no distorsionen la realidad de los hechos históricos. La Ucronía es la licencia que permite al escritor imaginar cómo debieron ser los hechos acaecidos entre dos datos históricos ciertos, pero nunca alterar la realidad de la certeza histórica. Tenemos en nuestra Literatura ejemplos extraordinarios de autores respetuosos con la Historia y capaces de reconstruir entorno a ella obras emocionantes y magníficamente redactadas.

Santiago Posteguillo

Mi primera recomendación debe ser para Santiago Posteguillo, autor de dos trilogías dedicadas al General Romano Escipión, una, y al Emperador Hispano del Impero Romano, Trajano, la otra. Santiago Posteguillo es catedrático de Literatura Inglesa Antigua en la Universidad de Castellón. Un autor habituado a sumergirse en la búsqueda de la verdad revolviendo miles y miles de páginas en libros, códices y legajos en un montón de idiomas. Cada uno de los libros de las dos trilogías tiene aproximadamente 1000 páginas. Es una lectura apasionante y adictiva y que amenaza, si elegimos a este autor, a que nuestro “verano literario” se prolongue hasta el del año que viene.

Canción de Sangre y Oro de Jorge Molist

La segunda recomendación es igual de segura en cuanto a la certeza histórica de los hechos que motivan sus novelas y más cercana de en tiempo. Me refiero a las obras de Jorge Molist. Este es un autor que encontró la Literatura desde fuera hacia dentro. Joven inteligente pero mal estudiante, suspendió su último curso de bachillerato y dijo a su padre que en realidad no quería estudiar, prefería ser escritor. Su padre astutamente le dijo que con sus conocimientos para llegar a ser escritor lo mejor sería trabajar cerca del oficio y lo puso a trabajar en una imprenta en su Barcelona natal, allá por los años setenta. A los pocos meses de duro trabajo y poca paga, decidió retomar sus estudios y acudiendo a clases nocturnas terminó su bachillerato, ir a la Universidad y obtener un título. Ha sido un ejecutivo exitoso en distintas multinacionales, hasta que en el año 2000 publicó su primera Novela. Desde 2008 se dedica exclusivamente a su vocación literaria. Su Última obra Canción de Sangre Y Oro, ha ganado el Premio Fernando Lara de Novela. Son 632 páginas fabulosas. Se puede comprar por 22,50 € en cualquier librería porque es de suma actualidad. Del mismo autor recomiendo, Prométeme (750pgs)y su segunda parte Tiempo de cenizas( 700pgs). Son historias documentadas en la época medieval de la Corona de Aragón. Caballeros, damas, reyes, papas, corsarios, galeras con remeros encadenados y, sorprendentemente, historias de libros y libreros. Como sus historias transcurren a orillas del Mediterráneo resultarán refrescantes para quienes pasen sus vacaciones en la playa.

 

Novelas de espías y aventuras

Eva

No quisiera olvidarme de uno de los autores mejor considerados de la Literatura en castellano, Arturo Pérez Reverte, académico de la Lengua y cuya narrativa engancha y encandila. Recomiendo de él las aventuras del agente Falcó. Tiene por ahora, editadas dos entregas, la primera de título, Falcó, donde presenta a su protagonista y la segunda Eva. Se trata de un agente secreto al servicio de gobierno franquista en medio de la última guerra civil española. Es un atrevimiento y una osadía de la que el autor sale airoso. Cada libro tiene entre 250 y 300 páginas. Son amenos, emocionantes e interesantísimos. No contienen ningún alegato político ni condena. Pretende Pérez Reverte que vivamos las aventuras de sus protagonistas en ese delicado momento de la historia de España, como si se tratase de Suecia o Tegucigalpa. Y lo consigue. Sí, interesante y emotivo.

Tampoco quiero olvidarme de Javier Sierra, nuestro último premio Planeta. Para los amantes de la ficción con altas dosis de misterio y esoterismo, les recomiendo La Dama Azul, 410 páginas, editada por primera vez en 2008, 22€ en tapa dura. Creo que es la obra más significativa de su extensa bibliografía. Cuenta una historia sorprendente y turbadora, basada en una gran cantidad de indicios que nos detalla al final de la obra.

Las hijas del capitán

Por último, les anticipo que acaba de publicar su última obra María Dueñas, Las Hijas del Capitán, a quienes les gusto El Tiempo entre Costuras y Misión Olvido, no les defraudará este tercer libro editado recientemente por Planeta con más de 600 páginas.

Espero que estas recomendaciones les ayuden a elegir un libro que les acompaña y les agrade en esas tardes o mañanas de vacaciones en las que disponen de tiempo para otras tareas no laborales. Mucha suerte en su elección y felices vacaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here