Quart de Poblet muestra una parte del catálogo de su futuro Museu Virtual a través de una exposición 

0
622
Uno de los objeto de la exposición

El futuro Museu Virtual que se podrá ver en 2021 mostrará 1.800 objetos del Fondo de Patrimonio Local y alrededor de 4.000 fotografías procedentes del Fondo Fotográfico Municipal.

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha presentado el proyecto del Museu Virtual con la exposición “El patrimonio de un pueblo”, en la que se muestran los casi dos años de trabajo de recogida, catalogación y restauración de piezas. Esta exposición podrá visitarse desde el 17 de diciembre hasta el 13 de enero en la Casa de Cultura.

La ciudadanía tendrá la oportunidad de conocer de primera mano el museo, su evolución y la colección etnológica municipal, fruto en su mayoría de las donaciones hechas por vecinos, vecinas y asociaciones locales.

La exposición ‘El patrimonio de un pueblo’ está formada por una pequeña parte del catálogo que se podrá ver en 2021 en el portal web accesible e inclusivo del Museu Virtual de Quart de Poblet y en el cual se está trabajando para preparar su lanzamiento.

Además de una parte de la colección, la exposición “El patrimonio de un pueblo” mostrará las claves del proyecto, la metodología de trabajo y el sistema de gestión de código abierto Dédalo, utilizado para dar a conocer y compartir con la ciudadanía la colección etnológica municipal. Esta última característica resulta esencial en el museo, que se concibe como un gran reto tecnológico e innovador, ya que no existen muchos referentes de museos constituidos íntegramente en la red.

El proyecto museológico, coordinado desde la concejalía de Cultura, Patrimonio y Memoria,  comprende la restauración, el inventario, la digitalización y la catalogación de más de 1.800 objetos del Fondo de Patrimonio Local y alrededor de 4.000 fotografías procedentes del Fondo Fotográfico Municipal. Todo este trabajo, llevado a cabo por un equipo técnico especializado en patrimonio cultural, también se explicará en la exposición.

La singularidad de esta colección representa el paso de la cultura tradicional, desde mediados del siglo XIX, a la Modernidad, reflejando la idiosincrasia que la segunda mitad del siglo XX tuvo en el estado español y en la propia historia del municipio.

Tener acceso a este patrimonio etnológico no habría sido posible sin la participación ciudadana, ya que a lo largo de los años se han donado al Consistorio pequeñas colecciones familiares y de asociaciones que recopilan la tradición, la cultura, la identidad y la memoria colectiva de Quart de Poblet como pueblo.

Asimismo, el proyecto también es fruto de la sinergia entre las áreas municipales y las instituciones, ya que se enmarca en los proyectos EDUSI de esta localidad y está cofinanciado al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbana Sostenible (EDUSI) municipal.

La memoria y la identidad son las claves de esta iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento, que en este última fase se continúa fundamentando en la investigación y la participación ciudadana. De este modo, a través de las redes sociales del museo, se solicita la colaboración de la ciudadanía para aumentar y ampliar la información sobre diferentes objetos e imágenes del catálogo, una piezas que se comparten en Facebook e Instagram bajo la iniciativa #RecordaQdP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here