Quart de Poblet instalará una rampa para personas con movilidad reducida en el parque fluvial del Turia


0
1374
Parque fluvial del Turia

El Ayuntamiento Quart de Poblet recibió el Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal por su continua labor en este sentido.

El Ayuntamiento Quart de Poblet creará una rampa en la calle Paterna que facilitará la entrada al parque fluvial del Turia y favorecerá la accesibilidad para personas con movilidad reducida. Con este proyecto se sustituirá la escalera por una pendiente con la que se salvará el desnivel existente, creando un acceso ciclopeatonal.

Esta actuación se incluye en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Plan Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

El objetivo es nivelar la diferencia de cotas, mejorar la iluminación y frenar el deterioro de la zona. Además, con esta operación se habilitará una nueva entrada, completamente accesible, al cauce desde otro punto de la localidad. Esta obra se considera esencial para mejorar la integración del barrio Riu Turia y el entorno natural y paisajístico del borde urbano convirtiéndolo en un espacio accesible e integrado.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y director ejecutivo de la EDUSI, Juan Medina, explica que «el proyecto se suma a otras actuaciones destinadas a poner en valor el paraje natural, como las actividades de ocio familiar, entre las cuales se encuentra la “Ruta del Agua». De este modo, «se potencian las cualidades del Turia como área natural destacada y de disfrute para la ciudadanía», indica.

El proyecto cumple con el objetivo transversal de accesibilidad, la cual está considerada como criterio fundamental en la ejecución de las actuaciones de la EDUSI que buscan la regeneración urbana y la creación de espacios públicos de calidad.

Esta actuación entronca con la renovación del barrio Río Turia, que ha supuesto la supresión total de las barreras en las calles Trafalgar, Villalba de Lugo, Margarita Salas, Sagunto y, más recientemente, en Crescencio Rodilla y Doctor Gómez Ferrer. También complementa al Parque Puerta del Turia con el que se transformó un área degradada en una zona verde para acceder al río.

Todas estas actuaciones están encaminadas a lograr la accesibilidad universal siguiendo también los parámetros del Plan Quart sin Barreras, plan con el que se busca suprimir, definitivamente, las barreras arquitectónicas en todo el municipio. Cabe recordar que el ayuntamiento recibió el Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal por su continua labor en este sentido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here