Quart de Poblet inicia la restauración de la escultura de San Onofre, patrón de la localidad

0
436
Visita de la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez a la restauración

Este conjunto data de 1941 y es una réplica de otra más antigua, probablemente del S XVII, que fue destruida durante la Guerra Civil.

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha iniciado los trabajos de restauración del anda y de la imagen de San Onofre, patrón de la localidad.

Las técnicas encargadas han explicado que, tanto la imagen como el anda, “presentan carcoma, grietas y la pintura está muy deteriorada”. Por ello, la intervención que se va a realizar consiste en “limpiar, desinsectar, consolidar y realizar la reintegración volumétrica y cromática de la escultura de Rafael Pérez Contel”, explican. También se sustituirán elementos que se han roto o desaparecido, como la pata de uno de los leones.

La alcaldesa de la localidad, Carmen Martínez, se ha interesado por la evolución del proceso de recuperación de la escultura y ha visitado el espacio donde se está realizando.

En la actualidad, la imagen está custodiada en la Ermita de la Virgen de la Luz, más conocida como la Ermita de San Onofre. El consistorio va a invertir más de doce mil euros en la restauración del conjunto, para lo que ha firmado un convenio de colaboración con el párroco de la Ermita, Sergio Villar.

Réplica que fue destruida durante la Guerra Civil

El ayuntamiento ha intervenido tradicionalmente en la protección y recuperación de los bienes culturales y del patrimonio artístico de Quart de Poblet, del que forman parte tanto la imagen como el anda. Este conjunto data de 1941 y es una réplica de otra más antigua, probablemente del S XVII, que fue destruida durante la Guerra Civil.

Desde 1723 el anda de San Onofre se utiliza en la tradicional Passejà, una de las fiestas más singulares de la Comunidad Valenciana que se celebra la noche del 9 de junio. También en septiembre, cuando se celebran las fiestas patronales de la localidad.

El ayuntamiento, l’Associació dels Amics de la Passejà y muchos quarteros y quarteras colaboran en el mantenimiento y promoción de la fiesta, reconocida como Fiesta Turística de Interés Provincial.

Tanto la imagen y el anda son elementos indispensables de la fiesta y son bienes patrimoniales del municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here