Quart de Poblet incrementa un 52% el reciclaje desde 2017

0
446

Quart de Poblet se mantiene como municipio pionero en sostenibilidad y reciclaje, y así lo demuestran los datos de la recogida selectiva de residuos: las quarteras y quarteros han reciclado 1.060 toneladas en 2019 entre cartón, vidrio y plástico, un incremento del 52% desde 2017.

El Ayuntamiento de Quart de Poblet fue de los primeros municipios de l’Horta en aprobar políticas activas de reciclaje y en implantar un nuevo sistema de gestión de residuos respetuoso con el medio ambiente. Por esto, el área de Desarrollo Urbano Sostenible y Transición Ecológica y Cambio Climático, liderada por el concejal Juan Medina, ha realizado durante todo este tiempo campañas de concienciación y formación sobre la recogida selectiva, consciente de que la participación ciudadana es un factor clave de éxito en las estrategias de reciclaje.

El plástico ha sido el material que más ha notado este cambio en la mentalidad colectiva, pasando de las 228’26 toneladas recicladas en 2017 a las 405’04 de 2019. Si bien, el vidrio y el cartón, cuyo reciclaje lleva más tiempo interiorizado en la población, también han visto cómo aumentaban sus índices de reciclaje, llegando a las 262’2 toneladas y a las 392’04, respectivamente.

De igual manera, también se han ido incrementando de manera paulatina el número de contenedores para cada tipo de material, contando ahora con un parque total de 297, con 105 destinados al vidrio, 93 al cartón y 99 al plástico.

El siguiente reto que ha asumido  el Ayuntamiento es la correcta implantación del llamado quinto contenedor, destinado a la materia orgánica, diferenciándolo del señalado para el resto. Así queda recogido en la nueva ordenanza municipal Reguladora de la Gestión de los Residuos Domiciliarios y asimilados en el municipio, cuyo objetivo es garantizar la buena gestión de los residuos durante todo el proceso, sin que afecte a la calidad de vida ni perjudique a la salud ni al medioambiente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Piden 10 años de cárcel para el acusado de violar a una prostituta en Alaquàs

También se ha constituido la Comisión de Seguimiento de Prevención de Residuos, a través de la cual se realiza el control de la aplicación de la nueva ordenanza y la vigilancia exhaustiva de todo el proceso de selección de residuos, asegurando una mayor rapidez en la resolución de las incidencias, a la vez que se optimizan los servicios.

Por último, se va a poner en marcha la Oficina de Prevención de Residuos y Cambio Climático, un ente abierto a la ciudadanía, dependiente de la propia concejalía, que canalizará las demandas ciudadanas, denuncias y demás trámites relacionados con la gestión de residuos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here