Quart de Poblet finalista en los Premios por la Seguridad Vial Urbana de la UE

0
726
El Ayuntamiento de Quart de Poblet concede 202 ayudas especiales a comercios afectados por la crisis del COVID
Ayuntamiento de Quart de Poblet.

El municpio ha instalado radares pedagógicos, ha aumentado las zonas peatonales y carriles bici y además ha instalado sensores.

Quart de Poblet ha impresionado al jurado de la segunda edición de los Premios por la Seguridad Vial Urbana (Urban Road Safety) que concede la UE.

Entre todas las localidades de los países miembros de la UE, el municipio de l’Horta Sud ha quedado entre los tres finalistas. Asimismo, en los próximos días se sabrá el ganador.

En Quart de Poblet la movilidad y la sostenibilidad van estrechamente unidas. La ciudad utiliza una estrategia de monitoreo cuidadosa para identificar qué políticas son efectivas y cuáles deben actualizarse. Como explica el teniente alcalde y concejal de Movilidad y Proyectos Europeos del municipio, Bartolomé Nofuentes “uno de los objetivos es que se convierta en una ciudad participativa donde el peatón sea la prioridad”.

Incremento de zonas peatonales, sensores y carriles bici

De momento, ya han desconectado o transformado los semáforos de las principales vías del municipio, donde siempre están en color ámbar para los vehículos y los peatones que cruzan la calle tienen preferencia. Una de las iniciativas para concienciar a quarteros y quarteras ha sido la de instalar radares pedagógicos cuyo objetivo no es sancionar sino informar.

También se ha aumentado el número de zonas peatonales como en la Avenida San Onofre, un lugar de reunión, de comercios y de restauración, donde los fines de semana se concede especial atención a las familias, vecinos y bicicletas.

Otro de los aspectos que el jurado de los premios europeos ha tenido en cuenta es la relevancia de carril bici, uno de los mejores conectados y con mayor número de kilómetros. Tal es así que llega hasta los polígonos industriales y a las localidades cercanas, como Manises y Aldaia.

Además, se han instalado sensores en aparcamientos gratuitos, como en los de la Biblioteca Municipal, en la calle Primero de Mayo o Trafalgar.

Hay que destacar el futuro parking Balcó del Túria, que, con un presupuesto de 2,4 millones de euros, es una de las actuaciones más importantes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI). Con 221 plazas gratuitas y un ágora peatonal para uso y disfrute de la ciudadanía, con un anfiteatro y juegos biosaludadables, será ejemplo europeo de como aunar participación ciudadana, energías sostenibles y dar servicio a vecinos y vecinas.

El jurado de los premios europeos ha valorado el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Quart de Poblet para conseguir en el municipio una accesibilidad universal y atender las necesidades de quienes tienen movili                                                                              dad reducida, problemas auditivos o sonoros.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here