Quart de Poblet construirá una rampa en su calle Paterna como entrada al parque natural del Túria 

0
827
Estado actual de las obras.

El proyecto consiste en la construcción de una rampa de forma helicoidal, con la que se salvará el desnivel existente de 4,5 metros y se creará un itinerario ciclopeatonal adecuado a todas las personas.

El Ayuntamiento de Quart de Poblet está completando el proyecto de plena accesibilidad del barrio Río Túria con la construcción de una rampa en la calle Paterna que servirá de entrada al parque natural del Túria.
El proyecto consiste en la construcción de una rampa de forma helicoidal, con la que se salvará el desnivel existente de 4,5 metros y se creará un itinerario ciclopeatonal adecuado a todas las personas. Esta actuación forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, EDUSI, que incluye actuaciones encaminadas a la eliminación total de las barreras arquitectónicas.
Y es que la EDUSI integra el objetivo transversal de accesibilidad, el cual debe estar presente en los proyectos cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER. La estrategia contribuye a eliminar al 100% las barreras arquitectónicas en todo el municipio y sigue la línea de actuación municipal que le llevó a ganar el premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal, siguiendo siempre los parámetros del Plan Quart sin Barreras.
Y es que en el proyecto se han tomado en consideración las necesidades de las personas con distintos tipos de discapacidad, así como las vinculadas al uso de ayudas técnicas y productos de apoyo. Así, se garantiza a todas las personas un uso no discriminatorio, independiente y seguro de los espacios públicos urbanizados para hacer efectiva la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal.
El pavimento del itinerario será estable y antideslizante, sin piezas ni elementos sueltos que invadan el trayecto. Contará con barandillas para facilitar el tránsito a las personas que lo necesiten y su anchura permitirá el cómodo paso para bicicletas y peatones. La previsión es que las obras finalicen durante el segundo trimestre de 2022, por lo que con la llegada del buen tiempo, la ciudadanía podrá acceder al río por un nuevo paso de una manera más segura y rápida. Además, en el futuro se podrá llegar al entorno natural desde el aparcamiento y la plaza peatonal Balcó del Turia, ya que el proyecto incluye la creación de una entrada adicional al mismo.
Además, cabe recordar que también se creó otro itinerario sin barreras hasta el cauce con el Parque Puerta del Turia, una obra también EDUSI. La estrategia plantea, entre sus objetivos básicos, la plena accesibilidad y la continuación con la labor que lleva realizando el Ayuntamiento desde hace años para eliminar las barreras arquitectónicas completamente.
La accesibilidad total se refleja en otras actuaciones EDUSI como la renovación de las calles, con el rebaje de los bordillos y la nivelación de los pasos de cebra; la rehabilitación de la antigua estación de Renfe, que cuenta con ascensor; o la creación del centro intergeneracional Trenquem Barreres, totalmente adaptado a movilidad reducida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí