Quart de Poblet busca la sostenibilidad alimentaria a través del proyecto Cities 2030

0
842
Uno de los momentos del encuentro

El encuentro, en el que han participado 20 países diferentes, iba a tener lugar en Vejle, Dinamarca, pero a causa del COVID-19 ha quedado aplazado.

El equipo de Quart es Europa ha participado en el encuentro online de apertura del proyecto Cities 2030 con cerca de 100 participantes, financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020.

El encuentro iba a tener lugar en Vejle, Dinamarca, pero a causa del COVID-19 ha quedado aplazado. Durante la reunión online, los diferentes socios han tenido la oportunidad de compartir su experiencia y de intercambiar aprendizajes en materia de sistemas alimentarios sostenibles.

Cities 2030 cuenta con 41 socios de 20 países y con una financiación de 11.779.827,25 euros. El Ayuntamiento de Quart de Poblet, en su línea de acción de gobernanza de los proyectos europeos con un enfoque multinivel y de sostenibilidad, contribuirá a la construcción de sistemas alimentarios sostenibles junto con partners de países como Italia, Bélgica, Alemania y Finlandia.

El proyecto está coordinado por la Universidad Ca’Foscari de Venecia y pretende construir en las ciudades sistemas alimentarios sostenibles para prevenir y reducir el despilfarro de alimentos, ofrecer oportunidades de medios de vida dignos y promover formas sostenibles de producción de alimentos.

El proyecto piloto tiene un enfoque integrador y está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una de sus metas es conectar las cadenas cortas de suministro, ofreciendo de este modo espacios de encuentro para todos los actores que participan de los ecosistemas urbanos y sistemas alimentarios. Todo ello, teniendo en cuenta la ciencia y tecnología de los alimentos y el big data.

El principal objetivo de Cities 2030 es transformar y reestructurar la forma en que los sistemas alimentarios producen, transportan, suministran, reciclan y reutilizan los alimentos en el siglo XXI.

Otro objetivo es la creación de una plataforma de gestión de sistemas alimentarios y ecosistemas urbanos basada en la tecnología «blockchain» que creará un modelo de toda la cadena de suministro.

Cities 2030 también busca fomentar activamente la participación de la ciudadanía para que esta contribuya en el proyecto como un agente protagonista de cambio. Para ello, se emplearán instrumentos como la Alianza CRFS, una comunidad apoyada por una plataforma digital que llega a toda Europa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí