Quart de Poblet ayuda a nueve jóvenes a recibir una orientación laboral y educativa a través del programa JOOP

0
591
Algunos de los jóvenes de Quart de Poblet del programa JOOP

El Ayuntamiento de Quart de Poblet junto con el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha vuelto a acoger el programa Jove Oportunitat-JOOP, que en esta edición ha permitido a nueve jóvenes del municipio recibir orientación.

Esta iniciativa, diseñada y organizada desde el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), está destinada a jóvenes de entre 16 y 21 años que han abandonado los estudios y no se encuentran trabajando.

El propósito final del programa es conseguir que estas personas vuelvan al sistema educativo y completen una FP de Grado Medio, pero para ello, previamente, los y las jóvenes necesitan trabajar su motivación, reforzar su autoestima y recibir ayuda para poder construir un proyecto integral de vida.

Por elloo, JOOP ofrece asesoramiento y orientación pedagógica a través de talleres impartidos por profesionales, en grupos reducidos, donde se trabajan todos estos aspectos a través del coaching actitudinal.

El curso, que comenzó en marzo, ha debido adaptarse a las diferentes situaciones ocasionadas por la pandemia de la COVID-19, manteniéndose en todo momento el trabajo realizado con chicos y chicas. Así lo destacó la concejala de Juventud, Consue Campos, durante el acto de clausura, aplaudiendo la gran labor realizada, pese a las dificultades que se han tenido que enfrentar a causa de la crisis sanitaria.

Durante el programa y con la ayuda de su coach, las personas jóvenes participantes han tenido sesiones de trabajo en grupo, en las que han podido desarrollar habilidades sociales, preparar a pruebas de acceso a ciclos formativos, visitar a empresas, además de profundizar en las diferentes posibilidades educativas.

Así, desde su inicio, se han realizado sesiones diariamente con una duración de entorno a las cuatro horas, continuándose de manera online cuando ha sido necesario.

Está previsto que el programa vuelva a empezar en marzo de 2021, si la situación lo permite, por lo que ya se ha abierto un plazo de preinscripción, que puede realizarse enviando un email a joventut@quartdepoblet.org o solicitando cita previa en Quart Jove.

Esta actuación está incluida en el Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (POEJ), en el que se adscribe a la categoría de Programas de Segunda Oportunidad, siendo cofinanciado al 50% por el Fondo Social Europeo, que, con la Estrategia Europea 2020, ha fijado como meta la reducción del Abandono Educativo Temprano (AET).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here