El Ayuntamiento de Quart de Poblet será el coordinador de la iniciativa europea Mentor Up, un programa destinado a mejorar la empleabilidad y movilidad juvenil en Europa dentro del Programa Erasmus +, en el que colaborará con otros países como Eslovenia, Serbia y Macedonia.
En concreto, se pretende aumentar la eficiencia del servicio de mentoría y contribuir a la mejora de las competencias básicas de los mentores y mentoras que ofrecen dicho apoyo en el contexto de proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES o ESC) entre las organizaciones asociadas involucradas.
El consorcio, con representación de otros tres países, Serbia, Eslovenia y Macedonia del Norte, participa en el proceso de preparación, creación y distribución de ciertas herramientas, recursos y materiales de capacitación en línea y tradicionales.
Estos serán útiles para profesionalizar el trabajo de la figura del mentor, con lo que se facilitará el apoyo ofrecido a los voluntarios del Cuerpo Europeo de Solidaridad involucrados.
El proyecto se desarrollará durante dos años y busca crear conciencia sobre la necesidad de establecer una comprensión más general del servicio de tutoría en el contexto de los proyectos de ESC, el papel y las responsabilidades de los mentores y mentoras, estableciendo tres tipos de competencias básicas de estos trabajadores juveniles.
Además, la iniciativa permite crear un contexto para compartir experiencias, acceder a recursos y contactos de trabajadores juveniles y jóvenes activos en el campo de la tutoría, además de fomentar la cooperación a nivel europeo.
Para ello se implementarán diferentes actividades, como la creación de un manual que ofrezca al menos diez métodos o instrumentos y recursos relacionados con el apoyo personal, la integración en la comunidad local y el plan de desarrollo personal.