Quart de Poblet acoge un taller de reminiscencias en torno al agua por el día Mundial del Alzéimer

0
1298
Reminiscencias del alzhéimer en Quart de Poblet

Un taller de reminiscencias en torno al agua, realizado en el Depósito San Onofre de Baja Presión de Quart de Poblet, ha abierto hoy los actos organizados en el municipio en torno al 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer. En la actividad han participado usuarios y usuarias de los servicios de la Concejalía de Personas Mayores, que dirige Amparo Torner, y también de la Residencia Mixta y Centro de Día Municipal.

Durante el taller, se han revivido antiguos usos y costumbres ligados al agua, a través de un viaje a la memoria de las personas participantes, que recuerdan cómo se calentaba el agua en la lumbre o al sol, cómo un barreño lleno servía para el aseo de los más pequeños de la familia y cómo tenían que hacer verdaderos esfuerzos para ir hasta las fuentes o los pozos en los que llenaban cántaros, tinajas o cazuelas. Han revisitado también las diferentes formas de regular el riego en los campos y cómo se seguía a rajatabla los turnos establecidos, que a veces obligaban a salir de casa a las dos o las tres de la mañana para que las tierras recibieran el agua que les correspondía.

La llegada del agua a las casas fue “una alegría enorme” porque supuso sustituir una pesada carga por el simple gesto de abrir un grifo. Antes de que el servicio de aguas potables se generalizara, contaban si el bolsillo lo permitía con la figura del “aguador”, “aguadero”, “aguaero”, que vendía agua casa por casa.

Como todos los años, el Ayuntamiento de Quart de Poblet se suma a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzhéimer de conmemorar el Día Mundial del Alzhéimer con el propósito de sensibilizar a la ciudadanía y promover la prevención de esta enfermedad que afecta cada vez más a las personas de edad avanzada.

Este año el Día Mundial del Alzhéimer se conmemora bajo la idea y el lema “Alzhéimer ConCiencia Social”, elegido por la Confederación Española de Alzhéimer (CEAFA). Se pretende reivindicar la necesaria conciencia que ha de existir para garantizar un adecuado abordaje integral de esta enfermedadque, además de combatir sus efectos sociosanitarios,ponga en el centro de atención la observación de los derechos de las personas afectadas, al tiempo que se respete su dignidad.

La Concejalía de Personas Mayores de Quart de Poblet desarrolla dentro del Programa Municipal de Envejecimiento Activo, Aulas de Personas Mayores, una línea de actuación que hace especial hincapié en la prevención del deterioro cognitivo y la atención de las personas afectadas de forma leve o moderada por la enfermedad y a sus familiares. Bajo el nombre Unidad de la Memoria, se engloban: tres talleres de entrenamiento de la memoria con carácter preventivo en el que participan alrededor de 100 personas cada año; dos talleres de estimulación cognitiva y un nuevo taller de reminiscencia para personas que padecen deterioro cognitivo leve o moderado en el que participan 30 personas; y un grupo de apoyo familiar en el que participan alrededor de 25 familiares.

Este año, desde Personas Mayores en colaboración con la Concejalía de Bienestar Social y la empresa Gesmed que gestiona la Residencia Mixta y Centro de Día de Quart de Poblet, se ha preparado una programación variada que se dilata hasta el mes de octubre.

El pasado jueves se celebró una actuación de la Coral Rondó en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia y mañana, sábado 22 de septiembre, está prevista una jornada de juegos saludables en la avenida San Onofre. Con esta actividad se pretende difundir los beneficios que la práctica de los juegos de mesa  tiene a cualquier edad, puesto que al entrenar nuestro cerebro lo protegemos de enfermedades neurodegenerativas tipo alzhéimer.

El próximo 26 de septiembre está programada una visita al Museo Histórico Municipal del Ayuntamiento de Valencia y el día 27 se realizará una jornada de divulgación con la conferencia “La soledad en las personas mayores” a cargo del psicólogo Javier Yanguas, doctor en Psicología Biológica y de la Salud y director científico del Programa de Mayores de la Fundación “La Caixa”, a las 19 horas en el Centro Cultural El Casino.

Además, ese día por la mañana se realizará una formación especializada para el personal de la Residencia y Centro de Día, así como del área de Bienestar Social del Ayuntamiento sobre el Modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP) a cargo también de Javier Yangüas.

Un baile temático el día 29, a las 18.30 horas en el Centro de Convivencia San Onofre y la Marcha Solidaria por el Alzhéimer el 23 de octubre a las 10.30 horas, desde la plaza del Ayuntamiento al Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Fluvial, cerrarán los actos. Para participar en la Marcha solidaria es necesario inscribirse previamente en el despacho de la Junta Directiva del Centro de Convivencia San Onofre, del 1 al 20 de octubre, de lunes a viernes de 10 a 12 horas. Se abonará 1 euro por persona que se destinará a la lucha contra esta enfermedad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí