¿Puede la psicología ayudar a las empresas?

0
95

Es Navidad, lo es en los Grandes Almacenes y Centros comerciales, y lo es desde hace tiempo en todas las empresas que tienen ahora una parte importante de la estacionalidad de su demanda.

Cuando pensamos en estas empresas más navideñas hay dos grandes que se nos vienen a la mente: nuestros queridos Papá Noel y Los Reyes Magos de Oriente. Es posible que Papá Noel sea autónomo, y los Reyes Magos una sencilla Sociedad Limitada, pero representan sin duda, las grandes Empresas de la Navidad, repartiendo ilusiones por doquier. Son los ases de la distribución.

Lógicamente, para hacer frente a una demanda de su producto de forma localizada en un tiempo determinado, habrán previsto la contratación de algunas personas y medios para reforzar la campaña.

En el mundo empresarial, y realmente en muchas actividades de la vida, no hacemos lo mismo en cada momento. Si lo necesitamos, reforzarnos de alguna manera para cumplir nuestros objetivos, por lo que la estacionalidad es connatural a la vida misma. Esto plantea a las empresas la necesidad de incorporar refuerzos personales en determinados periodos.

Para ello, las organizaciones saben que han de planificar con visión de medio, y especialmente largo plazo, con una óptica de desarrollo organizacional, adaptando de forma constante sus estructuras organizativas a la estrategia, optimizando las habilidades interpersonales, sus esquemas de trabajo en equipo y comunicación, así como desarrollar y potenciar las habilidades personales de cada uno de los integrantes de la organización ya sean de aquellos que trabajan en continuidad, como de aquellos que lo hacen de forma directa o a través de las Empresas de Trabajo Temporal. A través de procesos de acogida y seguimiento, suman sus esfuerzos para asegurar el cumplimiento de los objetivos de las organizaciones.

Así, de la misma forma que nuestro Papá Noel y nuestros Reyes Magos consiguen sus objetivos y los nuestros con su trabajo, las empresas lo consiguen con el apoyo de la Psicología, la ciencia que estudia el comportamiento humano, con una vertiente profesional en el ámbito del trabajo y de las Organizaciones. Con la magia de la ilusión de nuestro esfuerzo profesional, entre todos, conseguimos los objetivos que nos proponemos.

 

Alicia Faus Fluixá

Psicóloga Especialista en coaching

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here