PSOE, Compromís y Podemos evitan que Carmen Montón de explicaciones sobre los casos de legionela en Chiva y Torrent

0
2971
Grupo del PP de les Corts con vecinos de Calicanto y concejales del PP de Chiv
Grupo del PP de les Corts con vecinos de Calicanto y concejales del PP de Chiv

Los votos de PSOE, Compromís y Podemos en Les Corts evitaron en la sesión de ayer que se creara la comisión de investigación solicitada por el Partido Popular sobre los casos de legionela de este verano en Chiva y Torrent, que se saldaron con un fallecido en cada municipio.

La consellera Carmen Montón evita así tener que dar explicaciones sobre la gestión y la información de ambos brotes, lo que ha sido criticado desde el Partido Popular. El portavoz de política social del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts José Juan Zaplana ha señalado que “hay dos fallecidos y siete afectados, pero para los grupos de izquierda no es un tema urgente ni hay que investigar” y ha lamentado el rechazo de los grupos del Botànic a la creación de comisión de investigación sobre el origen y las medidas adoptadas para la erradicación del brote de legionela producido en la urbanización Calicanto de Chiva.

José Juan Zaplana ha indicado que “los vecinos quieren saber lo que ha pasado porque no saben si el problema se ha solucionado. Todavía no hay un comunicado oficial de Sanidad, ochenta días después. La competencia es de salud pública. El consejo de salud se reúne e informa el 29 de septiembre cuando el primer fallecido fue el 1 de agosto. Con su voto cómplice la izquierda va a hacer que se tape la muerte de dos personas”.

Ayer estuvo en Les Corts la presidenta de la Asociación de Vecinos de Calicanto, Carmen López, además de distintos representantes del PP de Chiva.

 

Comisión de investigación en Chiva

Dónde sí se ha puesto en marcha una comisión informativa para investigar posibles negligencias de la empresa de aguas es en Chiva. El pasado 26 de septiembre celebró su primera sesión, donde se comunicó a los portavoces de los distintos grupos municipales presentes la apertura de un expediente sancionador a la empresa concesionaria de la gestión del agua en Chiva. Desde hace varias semanas se están recabando informes, tanto de la empresa como de técnicos municipales y externos para dirimir la responsabilidad de la empresa en la falta de cloración de la red, y si esto es sancionable desde el consistorio.

Además, en la comisión se informó de las analíticas que se han llevado a cabo en agosto y septiembre del agua, y de algunas medidas tomadas por la empresa para la mejora del suministro.

Por último, se confirmó que el Ayuntamiento de Chiva se ha personado en el expediente informativo abierto a la empresa por parte de la Conselleria de Sanidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here