Psicólogos Valencia

0
712

Muchos de nosotros cometemos el error de tan solo preocuparnos de la salud física, dejando a un lado la salud mental. Cuidar la salud mental está asociado con cuidar nuestro interior, y de potenciar la inteligencia emocional. Es recomendable que todos asistamos al psicólogo, por lo menos, una vez a lo largo de nuestra vida, y no siempre será necesario tener algún tipo de trastorno de índole emocional, mental o psicológico para hacerlo.

Desde el Centro de Psicología en Valencia Consuelo Tomás, con más de 30 años de experiencia, debido a la importancia que tiene este tema, lo vamos a tratar con ellos en detalle.

El pánico a asistir al psicólogo y algunas razones por las que deberíamos hacerlo

Lo cierto es que la propia sociedad ya nos transmite el miedo o vergüenza a ir al psicólogo y es que muchas personas todavía piensan que al psicólogo van los locos, aquellas personas que no tienen salida, cuando lo cierto es que van las personas que están perdidas o que tienen algún problema con el que no han dado con la solución y si lo piensas bien, seguro que reconoces que has estado en esa situación en más de una ocasión. Por otra parte,  cuesta reconocer que se necesita ayuda y muchas personas sienten resentido su amor propio y valía personal si acuden al psicólogo porque consideran que ellas mismas son las que deberían ser capaces de solucionar sus problemas y ser autosuficientes. Nada más lejos de la realidad. Reconocer un problema y buscar ayuda significa valentía y superación.

Otra de las creencias erróneas sobre ir al psicólogo es que este individuo tan solo te va a sacar el dinero. Es cierto que el psicólogo cobra unos honorarios por su trabajo, al igual que cualquier otro profesional. El psicólogo pone a disposición de las personas que acuden en busca de asesoramiento o tratamiento especializado, su formación y experiencia. Pensemos que invertir en salud es el mejor de los regalos que te puedes hacer y el coste de un tratamiento va a superar con creces el dinero empleado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  El deporte y la fisioterapia, unidas de la mano

En la misma línea, también hay quien asegura que no cree en los psicólogos, como si realmente fuese algún tipo de religión o consejos que puede dar cualquier amigo, vecino o conocido, y no el resultado de años y años de estudios, con una larga serie de conocimientos a sus espaldas, validados científicamente y que han demostrado ser eficaces.

Finalmente, otros motivos que impiden acudir al psicólogo tienen que ver la falta de confianza ante la divulgación de la información y datos proporcionados en la consulta del psicólogo. En este sentido, la confidencialidad y secreto profesional garantiza que la información siempre será tratada con la máxima reserva junto con el  cumplimiento riguroso de la legislación sobre  la Protección de Datos y los principios deontológicos de la profesión.

Para que puedas tener más claro el tema, aquí te detallamos algunas de las razones principales para acudir al psicólogo:

  • Adicciones: ante adicciones como drogas, alcohol, juego, sexo, entre otras, se recomienda acudir al psicólogo.
  • Asumir la muerte: también te podría ayudar el psicólogo en el proceso de la superación de duelo, a aceptar que esa persona tan especial ya no va a estar en tu vida.
  • Problemas profesionales: si tienes ansiedad en el trabajo, si tu rendimiento se ha reducido mucho, o si te han despedido y no eres capaz de gestionar esa nueva situación por ti mismo/a, el profesional puede ayudarte.
  • Ansiedad: si tienes dificultad para dormir, notas que tu corazón se acelera, te cuesta respirar, no puedes concentrarte, sientes temor ante lo que pueda ocurrir… es conveniente buscar ayuda para analizar el origen de esa ansiedad y dotarte de las estrategias terapéuticas que mejor se adapten en función de tus necesidades.
  • 2. Cambios en el estado de ánimo: si la tristeza y apatía cada vez es mayor o tienes cambios de humor bruscos, has perdido ilusión y nada te motiva… es conveniente consultar con un psicólogo para clarificar qué te pasa y superar dicha situación.
  • Relaciones: otra razón para ir al psicólogo podría ser la de estar pasando por una crisis de pareja, ruptura, o tener problemas para relacionarnos con los demás (podría ser por tener autoestima baja, por ser muy tímidos, no saber expresar nuestros sentimientos y necesidades, etc.).
  • Fobias: el profesional también puede iniciar un tratamiento para ayudarte a tratar fobias que te impiden hacer tu rutina con regularidad. Por ejemplo, miedo a hablar en público, miedo a conducir, miedo a determinados animales, etc.
  • Problemas de comunicación: ¿Sientes que la comunicación no es igual con tu pareja, con tus hijos? El psicólogo te puede ayudar a conectar de nuevo.
  • Otros: puedes acudir al psicólogo si tienes problemas de alimentación (bulimia, trastorno por atracón…), crisis personales (ya no te reconoces y no sabes por dónde reconducir tu vida), problemas a la hora de tomar decisiones, te dejas influir demasiado por la opinión de los demás, miedo al fracaso, altos niveles de exigencia, etc.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  El fisicoculturismo como deporte

No lo dudes y pide una consulta de psicólogo. Cuanto antes empieces a tratar tu problema, mucho mejor.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here