Proyectos Europeos de la Diputación de Valencia y el gobierno de Murcia comparten experiencias

0
721

El área de Proyectos Europeos de la Diputación de Valencia, que dirige el diputado provincial Bartolomé Nofuentes, ha organizado, junto al gobierno de Murcia y la Federación de Municipios de la Región de Murcia, la “I Jornada Técnica: Compartiendo experiencia, técnicas y tecnologías para promover buenas prácticas”, celebrada en Murcia el 6 de noviembre, para acercar a los municipios las diferentes líneas de ayuda europeas existentes.

Allí se han reunido a los municipios de Quart de Poblet, Torrent, Picassent, Sagunto, Murcia, Molina del Segura, Las Torres de Cotillas, La Manga del Mar Menor, San Javier, Águilas, Cieza y Torre Pacheco, además de los partners tecnológicos Elecnor Smartcities,

Bartolomé Nofuentes
Bartolomé Nofuentes

UVAX (Technology in Action), Datakorum y Gea Quality.

Nofuentes ha sido el encargado de dar inicio a las ponencias explicando las posibilidades que Europa ofrece, haciendo especial hincapié en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

Durante su comparecencia, el titular de Proyectos Europeos ha insistido en la “importancia de mirar hacia Europa”, asegurando que “el desarrollo territorial para irremediablemente por  la Unión. Debemos aprovechar estas líneas de financiación que nos permiten  llevar a cabo  iniciativas que mejoran la vida de nuestros municipios y que, de otra manera, no podríamos acometer”.

En este sentido, el diputado ha concluido  que “la Estrategia DUSI es una instrumento potentísimo, que nos está permitiendo rediseñar nuestras ciudades con la implantación de mejoras sociales, económicas y ambientales, convirtiéndolas en ‘smartcities’”.

Inaugurada por el consejero de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murica, Pedro Rivera, y el presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Joaquín Hernández, la jornada se ha dividido en dos partes diferenciadas.

En la primera, tres municipios valencianos han podido exponer sus casos de éxito, comenzando por el concejal de Gobierno Abierto, Planificación Urbanística y Sostenibilidad y Empleo y Promoción del Ayuntamiento de Quart de Poblet, Juan Medina, y su ponencia “Urbanismo abierto en la regeneración urbana sostenible”.

Tras él y bajo el título “Caso de éxito y errores cometidos”, los concejales Andrés José Campos, encargado del Área de Gestión de Recursos y Modernización del Ayuntamiento de Torrent y Lola Albert, encargada de Urbanismo, Medio Ambiente, Formación y Ocupación en el Ayuntamiento de Picassent, han mostrado los diferentes retos que han tenido que enfrentar desde sus localidades en cada uno de sus proyectos.

En la segunda parte de las jornadas, le ha llegado el turno a las cuatro mesas redondas “Día a día en tu ciudad”, “Telegestión del alumbrado a la smartcity”, “Espacios inteligentes. Insdigital: Smart Digital Signace”.

En la primera de ellas, han participado los Ayuntamientos de Quart de Poblet, Murcia y Molina del Segura; en la siguiente, Ontinyent, Molina del Segura, Las Torres de Cotillas y La Manga del Mar Menor; en la tercera mesa redonda han debatido los Ayuntamientos de Torrent, San Javier y Águilas; y, en la última, Sagunto, Torre Pacheco y Cieza.

Por último, la jornada se ha cerrado con un networking de trabajo, donde se han podido establecer nuevas sinergias entre proyectos y municipios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here