Prohiben cazar hasta el domingo en municipios de La Serranía para intensificar la búsqueda del ‘Rambo de Requena’

0
6636
Busqueda del Rambo de Requena

La búsqueda del “Rambo de Requena” por parte de la Guardia Civil se intensifica hasta el punto de que ha sido suspendida oficialmente la actividad cinegética en los municipios de Titaguas, Alpuente, La Yesa,  Chelva yTuéjar hasta el próximo domingo por el gran operativo policial desplegado, para garantizar la seguridad de agentes y cazadores.

Los casi 50 efectivos de la Guardia Civil que participan en la intensa búsqueda del “Rambo de Requena”, el individuo armado que desde hace tres meses ha creado una psicosis colectiva en las comarcas del interior de Valencia con la oleada de robos que se le atribuye, confían en localizarle pronto pero advierten que se encuentran ante un hombre “muy escurridizo, enormemente habilidoso no sólo para el robo en coches o viviendas sino para apoderarse de víveres con los que sobrevivir en el monte”, según ha publicado COPE.

Al menos en dos ocasiones lograron acorralarlo los guardias civiles en estos tres meses de huida, desde que robó dos coches y una grúa en Requena a finales de marzo, y en las dos ocasiones, en especial en Siete Aguas, logró esfumarse.

 

Siempre con un hato al hombro

El “Rambo de Requena”, identificado ya como un joven de 28 años, delgado, de 1,85 metros, afincado en el Puerto de Sagunto y con antecedentes por robos con violencia, tiene como una de sus características más sorprendentes en su modo de actuar, según las fuentes consultadas, el hecho de que camina permanentemente con un hato o pequeña manta oscura plegada por sus cuatro esquinas donde va guardando todos los víveres que roba a su paso por casas de campo o casetas abandonadas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Loriguilla, Losa del Obispo, La Vila Joiosa, Benigembla y la Vall de la Gallinera no presentan sus cuentas al Síndic

Precisamente, su botín más codiciado parece que no es aquello que tiene valor sino lo que le permite la supervivencia en los montes, sobre todo alimentos o, quizás algún arma.

Así, hace un mes, en el entorno del embalse de Buseo, una pareja que pasaba la noche acampada y había dejado comida al exterior, con abundante carne y embutido en unos recipientes, se encontró a la mañana siguiente con que le había desaparecido la comida pero los recipientes seguían en la misma posición y tapados, señal de que el ladrón, muy posiblemente, el “Rambo de Requena”, se había llevado la comida pero había querido dejarlo todo tal cual.

 

Cobijado en refugios de ganado

El fugitivo se cobija en refugios de ganado y en abrigos naturales que sirven para protección de los pastores muchas veces. De hecho están siendo pastores y campesinos los que están proporcionando la información más valiosa. Gracias a ella, se ha podido conocer que, a pesar de ir armado, se ha mostrado comprensivo con víctimas de sus robos, como cuando a un agricultor que llevaba un gran manojo de espárragos le robó el coche obligándole a que le llevara a otro lugar y al rogarle el propietario que le dejara marchar porque se le hacía tarde para estar en casa, le permitió irse.

Por otra parte, la escopeta recortada que lleva sólo la ha empleado en una ocasión y fue disparando cartuchos sin la carga de plomo, a modo de fogueo contra un enólogo para robarle su todoterreno.

 

Unidades de élite llegadas desde La Rioja

En esta búsqueda incesante, la Guardia Civil ha desplegado a sus mejores unidades, como los GAR, (Grupos de Acción Rápida, anteriormente Grupos Antiterroristas Rurales), llegados desde su base en La Rioja, y también los GRS (Grupos de Reserva y Seguridad, unidades especializadas en operativos de orden público), e incluso, según ha publicado la cadena COPE, se llegó a solicitar el envío de la UEI (Unidad Especial de Intervención con sede en Valdemoro. la unidad de mayor especialización en operaciones de alto riesgo), aunque al iniciarse entonces el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, finalmente se desistió del desplazamiento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Ontinyent rebrà 500.000 € d'Europa per rehabilitar la muralla nord i ubicar un ascensor panoràmic a la Vila

La utilización de dos drones y un helicóptero, junto con perros adiestrados hasta el momento no ha dado resultados, si bien se mantendrán el dispositivo porque hay zonas muy escarpadas en la búsqueda, principalmente en las zonas del interior de la comarca de La Serranía, y en el límite provincial de Valencia y Teruel, junto al Turia.

 

La fotografía no distribuida aún

De todas formas, la fotografía del fugitivo que han publicado algunos medios de comunicación y se ha difundido por redes sociales, no ha sido de momento divulgada oficialmente por la Benemérita como ha ocurrido en otras ocasiones cuando se ha tratado de delincuentes muy peligrosos en búsqueda y captura.

Las fuentes consultadas de la investigación y los propios alcaldes de los municipios de Los Serranos, La Hoya de Buñol y de Utiel-Requena, incluso también en Teruel y Castellón, llaman a la tranquilidad de los vecinos. Y es que son cada vez más entre el vecindario aquellos que recortan en extensión y duración sus tradicionales paseos por los alrededores de sus poblaciones, a la espera de que se pueda anunciar la localización y detención del “Rambo de Requena”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here