Preocupación en Ademuz por el cierre de la mina turolense de Riodeva que aboca al paro a siete familias

0
5638
Mina de Riodeva. Foto: riodevanos.webcindiario.com

Hasta 7 familias de los municipios del Rincón de Ademuz ven en peligro su sustento por el inminente cierre de la mina de Riodeva (Teruel), después de que la empresa que la explota, Sibelco Minerales, anunciara el cierre de esta planta para el próximo mes de septiembre, en la que trabajan 24 personas.

La proximidad de este municipio turolense a Ademuz y la necesidad de mano de obra permitió que cuatro vecinos del Rincón de forma directa y otros tres a través de subcontratas trabajaran para la mina de silicio y caolín. Ahora ven peligrar sus puestos de trabajo, ya que la empresa no les ha confirmado si hay posibilidades de trasladarlos a las plantas que también explota en Higueruelas o Utiel.

El grupo Sibelco, de capital belga, es uno de las empresas punteras a nivel mundial en minerales industriales para vidrio, fundición, cerámica y aplicaciones químicas. En Valencia tiene las plantas de Higueruelas – La Yesa y la de Utiel, y otras tres en la provincia de Castellón; en el resto de España explota hasta una docena más de minas.

En mayo ya se eliminará uno de los turnos y en septiembre se echará el cierre definitivo a la mina. El alcalde de Ademuz, Ángel Andrés, lamentaba la noticia «que tiene un impacto alto en Ademuz y la comarca, siete familias cuando apenas pasamos de los dos mil habitantes en toda la comarca es mucho, además de lo que generaba de forma indirecta en restauración, gasolinera, etc».

Según el censo toda la comarca del Rincón de Ademuz tiene 2043 habitantes, y los datos del Servef al cierre del mes de marzo hablan de 131 personas en paro, un porcentaje muy alto, especialmente si se tiene en cuenta que hablamos de una población envejecida, como ocurre en otras zonas rurales.

Tras noticias como ésta subyace el fantasma del despoblamiento, el que haya familias que tengan que emigrar ante la imposibilidad de encontrar trabajo en comarcas como el Rincón de Ademuz, un problema al que se trata de dar visibilidad desde asociaciones como Serranía Celtibérica, ADIRA o ATRA, y los diferentes ayuntamientos de la comarca.

 

Agencia Valenciana Antidespoblamiento

La noticia casi coincide en el tiempo con el anuncio hace una semana de la Generalitat de la creación de la Agencia Valenciana Antidespoblamiento, una iniciativa autonómica destinada a combatir la despoblación que afecta a determinadas comarcas de interior de la Comunitat Valenciana y que contribuirá a «superar» la desigualdad entre los ciudadanos, según afirmó Ximo Puig en la presentación.

Presentación de la Agencia Valenciana Antidespoblamiento

Este programa, que dará sus primeros pasos con la aprobación por parte del Pleno del Consell de una comisión interdepartamental encargada de coordinar las distintas acciones, tiene como objetivo dar respuesta a los «problemas básicos» que afectan al mundo rural; esto es, la movilidad, la educación, la sanidad, los servicios financieros, el empleo y la fiscalidad, «que debe ser de discriminación positiva para estas zonas», aseguró Puig.

Por ahora no deja de ser una iniciativa sin una concreción presupuestaria y ni de acciones. El alcalde de Ademuz, Ángel Andrés, ha asegurado que «es un plan muy nuevo, todavía no tenemos datos de cómo se llevará a cabo por parte de la Generalitat».

 

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here