El pregón del próximo domingo marcará el inicio de las Fallas en Xirivella

0
1031

Xirivella se prepara para vivir intensamente las fiestas de las Fallas 2018 con una agenda bien cargada de actos abiertos a la ciudadanía, gracias al programa diseñado codo con codo entre las comisiones falleras y la Concejalía de Fiestas. La concejala María José García Grande anima a toda la ciudadanía a salir a la calle y a vivir intensamente las fallas en Xirivella. El alcalde, Ricard Barberà, por su parte, pone en valor la tarea de coordinación y la buena voluntad de las comisiones falleras para hacer realidad, un año más, las fiestas falleras.

El 4 de marzo tendrá lugar el tradicional pregón fallero. La comitiva saldrá a las 18 horas desde la Casa de Cultura hacia el Teatro Auditorio Municipal Pepe Correa, donde se firmará el Libro de Honor. El acto acabará en el balcón del Ayuntamiento con el pregón.

El día 10 se celebrará la Noche de Albaes, a partir de las 23 horas, con un recorrido por las comisiones falleras de Xirivella. Y el día 13 de marzo tendrá lugar la presentación de la falla de la Gente Mayor a las 17 horas al Teatro Auditorio.

El día 14 de marzo a las 10 horas se hará la chocolatada y quema de la falla del Centro Ocupacional y a a las 17 horas tendrá lugar la quema de la falla de la Gente Mayor. Será en el parque de enfrente del hogar de jubilados y jubiladas del Barrio de la Luz.

Ofrendas y Premios al Uso del Valenciano

El programa de actos se completa con la ofrenda de flores a la Virgen de la Salud, patrona de Xirivella, el día 16 de marzo a las 19 horas. Y el día siguiente, día 17, entre las 17.30 y las 18 horas, las comisiones participarán a la ofrenda a la Virgen de los Desamparados de Valencia. El sector Quart-Xirivella desfila desde la plaza de Sant Agustí.

Como es tradición en Xirivella, cada año se otorgan los premios al uso del valenciano en las fallas. Será el día 17 de marzo a las 12.30 horas a la puerta del Ayuntamiento, donde todas las comisiones se dan cita con los vestidos tradicionales para participar en uno de los actos más vistosos  de las fallas de la localidad.



Pasacalles, pólvora y fuego el día de Sant Josep en Xirivella

El día 19 de marzo, día grande de las Fallas, las comisiones participan en el pasacalles. Empezará en la iglesia de la Virgen de la Salud a las 12 del mediodía.

A las 14 horas tendrán lugar las mascletadas. Y a partir de las 23.30 horas tendrá lugar la Noche de la Crema con la que se pondrá el punto y final a las Fallas 2018 y comenzarán las de 2019.

Para ver las noticias destacadas del día, haz click aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here