PP y PSOE de Paiporta tumban la moción de Compromís sobre repartir productos de higiene femenina gratis

0
1222
La concejala de Igualdad, Esther Coronado.

La iniciativa fue presentada, a través de una moción, por Compromís (que forma parte del equipo de gobierno junto a PSOE).

PP, PSOE y Ciudadanos se oponen a la iniciativa del grupo municipal Compromís en Paiporta y han anunciado que «tumban la moción del grupo valencianista que proponía apoyar la Iniciativa Legislativa Popular por la gratuidad de los productos para el período Tres Voltes Rebel».

Se trata de una propuesta legislativa que pide la gratuidad de los productos sostenibles para la menstruación por un lado, y también que haya en las dependencias de los edificios públicos productos para el período de un solo uso accesibles para trabajadoras y público en general.

El Partido Popular ha votado en contra de la propuesta por no «encontrar la pobreza menstrual un problema perentorio para las mujeres de su entorno consultadas». Al mismo tiempo, alegan ambos partidos «compara los productos de higiene íntima para la menstruación con las maquinillas de afeitar».

Un argumento, prosiguen los populares «que compartió la formación Ciudadanos», pidiendo que si en las dependencias municipales se facilitaban compresas y tampones para las trabajadoras, tal como propone la ILP «Tres Voltes Rebel», se disponga también de un «espacio higiénico dotado de todos aquellos instrumentos para la higiene masculina, tales como hojas, brochas y cremas, entre otros» por considerar el afeitado como «situaciones que esclavizan a las personas con rituales higiénicos que deberían ser paliados».

El PSPV, por su parte, reconoció que la propuesta de Compromís «es interesante», pero no pueden votar a favor dado que no encuentran que actualmente exista ningún tipo de «desinformación o tabú alrededor de la menstruación».

La concejala de Igualdad, Esther Coronado, «lamentó» que PP, PSOE y Ciudadanos «no facilitan el tratamiento a Les Corts de esta iniciativa con perspectiva de género para la salud y economía de las mujeres valencianas». «Una vez más, los intereses de las mujeres van a la cola. Parece que para algunos, las políticas sobre la salud de las mujeres nunca son perentorias», concluye la concejala.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here