El Port de Catarroja se llena con la Fiesta de la Siega del Arroz

0
2695

El Port de Catarroja, a orillas de la Albufera, se llenó hasta la bandera para celebrar la Fiesta de la Siega del Arroz, con multitud de actividades alrededor de la cultura arrocera de l’Horta Sud

Ayer domingo, el Port de Catarroja se llenó hasta la bandera para celebrar, un año más, la Fiesta de la Siega del Arroz. Y van con ésta ya seis ediciones de esta celebrada recreación de uno de los oficios, ya en desuso, que con más cariño se recuerdan en l’Horta Sud. Ya de buena mañana, las mujeres y hombres de la Denominación de Origen Arroz de València desplegaron sobre el terreno diversas actividades para que los visitantes, venidos de todos los rincones de la provincia, pudieran disfrutar de una soleada mañana con, por ejemplo, el ‘show cooking‘ en que algunos de los mejores cocineros y cocineras de la comarca y fuera de la comarca explicaban cómo cocinar especialidades poco conocidas y bien degustadas de nuestros arroces. La cocinera de Casa Carmina, de València, nos sorprendió con su ciencia para bordar un fabuloso arroz meloso con boletus y rape. Apetitoso es poco. Más tarde sería el turno del restaurante Las Bairetas, de Chiva.

Fiesta de la Siega del Arroz
Show cooking en la Fiesta de la Siega del Arroz

Pero era ya mediodía, la hora del acto central de la mañana: La Siega del Arroz. La ‘colla’ de segadores, ataviados con la indumentaria tradicional para la siega como las camisas azules, faja negra y descalzos, entraban en el campo de arroz ante más de un centenar de personas que se habían congregado alrededor para presenciar la siega al modo tradicional, a corbella y a mano. Con maestría heredada, los segadores emplearon todo su oficio con las tradicionales corbelles, segando los tallos con rapidez.

Fiesta de la Siega del ArrozMientras tanto, Vicent Moncholí amenizaba la escena explicando al público, armado con micrófono, historias y curiosidades alrededor de esta agua práctica, abandonada por los avances tecnológicos que con el tiempo han cambiado la mano de obra humana por las máquinas.

Vicent Moncholí contaba historias y curiosidades sobre la siega del arroz.
Vicent Moncholí contaba historias y curiosidades sobre la siega del arroz.

Acabó la recreación de la siega del arroz con los ‘Cants de Batre‘, canciones con las que los arroceros se entretenían mientras trillaban, con sus caballerías, los granos de arroz, arrastrando grandes tableros de madera sembrados de cuchillas con los que separaban la broza del grano. Siete voces diferentes completaron un nostálgico cuadro de otros tiempos, disfrutado con particular dulzura por los más viejos del lugar. Un concurso, el de Cants de Batre, que coordinó Josep Vicent Frechina, crítico musical bien conocido de la música tradicional valenciana, y que ganó la única voz femenina del mismo, procedente de Burjassot.

Vicent Torrent, Segador d'Honor, en el momento de colocarle la faja negra.
Vicent Torrent, Segador d’Honor, en el momento de colocarle la faja negra.

El premio de ‘Segador d’Honor’ recayó este año en una figura muy querida del campo valenciano y también del mundo de la canción y la música tradicionales valencianas: Vicent Torrent, cantautor y defensor del ‘cant valencià‘, líder del grupo ‘Al Tall‘. Toda una institución y ejemplo para todos los amantes de la cultura y las tradiciones valencianas. Dos de los segadores de la colla fueron los encargados de ponerle la tradicional faja negra que ellos mismos llevan y que destacaba a Torrent como segador de honor.

Enric Morera agradeció a Vicent Torrent su labor a favor de las tradiciones y la lengua valencianas.
Enric Morera agradeció a Vicent Torrent su labor a favor de las tradiciones y la lengua valencianas.

A continuación, el president de Les Corts, Enric Morera, le hizo entrega de un cuadro alegórico de la siega, como regalo y recordatorio de la distinción que acababa de recibir. Morera habló de la importancia de poder contar con personas como Vicent Torrent, agradeciéndole todo el esfuerzo y dedicación de los que ha hecho gala a lo largo de su vida, sobre todo en momentos tan difíciles como los de la transición, ayudando a recuperar la lengua y las tradiciones valencianas, defenestradas por la dictadura.

Uno de los participantes en el Concurs de Perxa.
Uno de los participantes en el Concurs de Perxa.

También pudimos presenciar el Concurs de Perxa, con el que las nuevas generaciones mostraron su pericia a la hora de utilizar la ‘perxa‘ o pértiga con la que gobernar las barcas que habitualmente cruzan las aguas de la Albufera. Los ‘perxadors‘ salían con sus barcas del pantalán del Port de Catarroja hasta el punto en el que se había clavado una pértiga con una banderola, rodeándola y volviendo hasta el pantalán. Quien hacía el recorrido en menos tiempo era el ganador. En todo caso, los jóvenes valores han recibido el oficio de boca de sus padres y ciertamente garantizan su pervivencia cara al futuro.

Largas colas para degustar paella y arroces de la D. O. Arroz de València
Largas colas para degustar paella y arroces de la D. O. Arroz de València

Todavía faltaba lo mejor: degustar las paellas y arroces que los cocineros y cocineras de la D. O. Arroz de València habían preparado para culminar la mañana con la mejor comida posible. Larguísimas colas con personas que esperaban pacientemente su turno para poder comprar sus raciones de buen arroz valenciano. Una jornada, en definitiva, en la que se vivió en, con y por el arroz, el elemento vertebrador que hace mundialmente famosa a toda la comarca.

Para ver las noticias destacadas del día, haz click aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here