¿Por qué pasó el departamento de salud de Requena a fase 1 cuando triplicaba los datos del resto de departamentos? El informe del Ministerio ve la luz

0
6716
Hospital de Requena

El departamento de salud de Requena pasó el 11 de mayo a la fase 1 del desconfinamiento en medio de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Sus datos absolutos mostraban que triplicaba o incluso cuadruplicaba en número de contagiados y de fallecidos a cualquier otro departamento de salud de la Comunitat Valenciana en la tasa por cada 100.000 habitantes y se llegó a denominar como “la zona cero valenciana”.

Pero pasó de fase junto a los departamentos de salud de Gandia y Xàtiva – Ontinyent, los únicos que lo hicieron en la provincia de Valencia.

Mucho se ha hablado de los criterios que se siguieron, si fueron los datos de los últimos siete días y no el total durante la pandemia, hasta que anoche el Ministerio de Sanidad hizo público el famoso informe que se lleva 18 días reclamando en aras de la transparencia.

El informe está fechado el 8 de mayo, el mismo día que se comunicó qué departamentos pasaban a fase 1 y qué departamentos debían esperar. Y allí se indica que “existen departamentos que presentan indicadores favorables con incidencias acumuladas en la última semana por debajo de la media provincial, menores flujos de movilidad y características sociodemográficas que permiten un adecuado control de la epidemia, sin embargo hay otros departamentos con tasas superiores o alrededor de 50 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días”.

Y este criterio beneficiaba al Departamento de Salud de Requena. En otras palabras, su ubicación en el interior de la provincia, siendo una zona rural, sus  deficientes conexiones con zonas más pobladas y el tener una población más envejecida por primera vez le benefició a las comarcas de Requena – Utiel y al Valle de Ayora – Cofrentes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Utiel acoge las II jornadas de recreación de trashumancia

El Ministerio de Sanidad dedica una parte del informe sólo al departamento de Requena y asegura que aunque “tiene una alta incidencia, presenta algunas  peculiaridades que facilitan la implementación de programas de control de la transmisión: es un departamento mayormente rural, con limitadas conexiones hacia las áreas metropolitanas, cuya movilidad se circunscribe al propio departamento y una parte de los casos (3 de cada 10) se han detectado en residencias para personas mayores. Por esta situación particular y por la mayor facilidad de aplicar las medidas de salud pública propuestas, se ha planteado su inclusión entre los departamentos que pasan la fase 1”.

Pasaron a fase 1 los departamentos que en la semana anterior habían presentado una tasa de contagio menor de 1,5/10.000 habitantes, que era la media provincial entonces. Y sólo lo cumplían los departamentos de salud de Requena, Gandia y Xàtiva – Ontinyent.

El informe del Ministerio recomendaba para toda la Comunitat Valenciana asegurar la realización de pruebas de diagnóstico por PCR como mínimo al 80-100% de los casos sospechosos en un plazo de 24-48 horas, aumentar los PCR de las 2000 semanales que se hacían en ese momento, y hacer “un seguimiento estrecho de la situación epidemiológica para valorar el impacto de la desescalada en la transmisión del virus con especial atención en las zonas de cada provincia donde se concentran casos”.

El informe, del 8 de mayo, lo firma la Directora General de Salud Pública, Pilar Aparicio.

 

Repunte casos

La Comunitat Valenciana no pidió el pase a fase 2 de sus provincias con efectos de ayer, 25 de mayo, tal como explicó hace días el president Ximo Puig, al detectar un repunte en los casos de contagios. Y uno de los departamentos donde se detectó fue en el de Requena.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  VÍDEO. Rescate de los 40 alumnos y profesores aislados en Casas del Río (Requena)

Entre el 12 y el 21 de mayo este departamento de salud sumó 23 nuevos casos nuevos, cifras similares a los otros analizados, pero puesto que atiende a mucha menos población, su tasa sí que había crecido de forma importante. Pasó de 852,6 casos por cada 100.000 habitantes a 897,3 casos.

Habrá que esperar los datos de esta semana para conocer si el 1 de junio toda la provincia de Valencia entra en fase 2.

Requena centra las peores cifras de repunte de casos frente a Xàtiva- Ontinyent o Gandia para no pedir el pase a fase 2

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here