Podemos Paterna exige al ayuntamiento el mantenimiento de los espacios naturales

0
277

Si algo ha quedado claro durante la pandemia, es la necesidad de espacios naturales para el esparcimiento y ocio de la ciudadanía. Porque se puede vivir sin muchas de las cosas que considerábamos imprescindibles, pero que el confinamiento ha demostrado innecesarias y ha relegado. Sin embargo, con la desescalada, la ciudadanía ha buscado espacios abiertos y cercanos donde respirar y esparcirse sin miedo al contagio. En este sentido desde Podemos Paterna reclaman más atención a los parajes naturales de Paterna para que la ciudadanía pueda desfrutar de ellos en toda su plenitud.

Durante los primeros días de la desescalada del confinamiento infantil, la huerta de Paterna recibió más visitas que nunca. Los niños y niñas paterneras pudieron descubrir el verdadero productor y almacén de alimentos que tienen al lado de casa y conocer de primera mano a sus productores y principales productos. En este sentido, desde Podemos-Paterna quieren agradecer la labor de difusión de valores de la huerta realizada por la Granja Julia. Por eso la formación morada exige al ayuntamiento de Paterna un plan de revitalización de la huerta que favorezca la reutilización de campos en desuso, la creación de huertos comunitarios, la adecuación de caminos, la vigilancia para evitar robos y un plan para limpiar los vertederos ilegales y los vertidos de aguas fecales a las acequias.

Otro de los parajes que reivindica Podemos, la Vallesa, también se encuentra con puntos degradados por vertidos de escombros, falta de señalización de caminos y exceso de sendas abiertas que favorecen la erosión del suelo boscoso. En este sentido, Podemos Paterna, se hace eco de la reivindicación histórica de la Asociación de Vecinos de la Canyada y exige la realización del PR (pequeño recorrido) de la Vallesa. Un PR que fue diseñado por la asociación vecinal y que cuenta con el aval de especialistas en este tipo de rutas. Además, consideran, que con esta señalización y el sellado de otras sendas y trialeras, se ayudaría a la regeneración de la masa boscosa y se pondría en valor el bosque y sus elementos más significativos: ruinas de la edad del bronze en la lloma de betxí, trincheras de la guerra civil y el lago de la Vallesa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  El ayuntamiento de Paterna se ilumina de azul en apoyo a los enfermos de diabetes

Por último Podemos-Paterna reivindica les Moles como un paraje privilegiado por su gran tamaño y su proximidad a centros urbanos como Alborgí, la Coma, Lloma Llarga, Burjassot, Godella y San Antonio.

De hecho, desde la formación morada manifiestan su alegría porque durante la desescalada del confinamiento, este paraje natural ha sido el gran descubrimiento de los paterneros y paterneras que lo han usado para sus paseos con niños, pero también para la realización de actividades deportivas, gracias también a la difusión y promoción realizada, en este caso, por la Coordinadora per la Protecció de les Moles. Además, su gran tamaño permite una gran afluencia de vecinos y vecinas sin peligro a romper la distancia de seguridad. Desde Podemos-Paterna piden al ayuntamiento que abandone los proyectos especulativos y ruinosos de caducos centros comerciales y abra los ojos a la nueva realidad que precisa de espacios naturales periurbanos, cuidados y accesibles a la ciudadanía. En este sentido solicitan un plan de limpieza de vertidos ilegales y la colaboración del consistorio con la conselleria de Medio Ambiente para la redacción de un plan de usos para este paraje natural que se encuentra en proceso de ser incluido en el Parque Natural del Turia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here