Podemos Paterna advierte a los vecinos “de los peligros en los pasos y estaciones de metro de Paterna”

0
1224

Paso a nivel en Paterna

El término municipal de Paterna está dividido por las vías de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) de este a oeste. Frente a la estación de Campamento existe un núcleo de población, entre las calles Dr. Machi y Quart de Poblet, con más de 300 vecinos que, para comunicarse con el resto de Paterna, deben cruzar las vías por un paso que no cuenta con ninguna señal sonora ni luminosa de advertencia de peligro. Además, este paso se encuentra justo antes de una curva, por lo que, al no tener visibilidad, aumenta considerablemente la peligrosidad.

La otra alternativa es cruzar por el paso subterráneo entre andenes de la estación, paso que suele estar sucio de orines, pero que además tiene dos tramos continuos de 25 escalones cada uno y sin una barandilla en condiciones. FGV, que no ha adaptado el paso ni la estación de Campamento, ha advertido en varias ocasiones que el paso que utilizan los vecinos solo puede ser utilizado por personal de FGV y no por los vecinos, y para ello tiene colocados dos carteles en las barandillas junto al paso que dicen: “Paso adscrito al personal ferroviario”.

Igualmente grave resulta la situación en la estación de Paterna, donde el paso subterráneo que comunica los andenes también cuenta con tramos de 25 escalones, que no es adecuado para personas mayores o con movilidad reducida.

Para el acceso al Centro de Educación Especial Francisco Esteve, así como al Centro Ocupacional Granja Julia, muchos menores deben cruzar las vías por un paso de vehículos, al no existir un paso para peatones. Cada vez que cruzan las 4 vías de la estación, lo realizan sin señalización de advertencia de peligro, pues al no haber paso de peatones no existe indicaciones ni sonoras ni luminosas. Las barreras para los vehículos solo advierten sonoramente mientras están bajando, en el momento que se encuentran en horizontal permanecen en silencio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Villajos (PP) solicita más personal sanitario para los centros de salud de Paterna

Y todo ello en claro incumplimiento de toda la legislación estatal y autonómica en materia de seguridad y accesibilidad. El grupo municipal Paterna Sí Puede le comunicó al Director General de Obres Públiques, Transport i Mobilitat, de la Conselleria d’Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori, la situación del paso hacia el centro Francisco Esteve, quien se sorprendió que en más de 30 años desde la creación del centro no existiera un paso para peatones. Un año después todo continua igual.

En opinión de Podemos Paterna, la protección de los colectivos más vulnerables debería ser una prioridad de las administraciones autonómica y local, pero ese no parece ser un objetivo para nuestros gobernantes, al menos no en los pasos sobre las vías de Paterna.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here