Piden soluciones ante los daños en el campo tras la prohibición de la caza

0
1847
Daños causados por jabalíes en un campo

Los daños en determinados cultivos, sobre todo en zonas de interior, no paran de aumentar desde que se prohibiera la caza con la declaración del estado de alarma, incluso para controlar la población de determinadas especies cinegéticas como el conejo o el jabalí.

Hoy mismo la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana se ha sumado a la petición de los últimos días de organizaciones agrarias como la Unió de Llauradors, AVA o COAG, que reclamaban soluciones. Y es que desde que comenzó el Estado de alarma, la Conselleria de Agricultura prohibió expresamente cualquier tipo de caza, incluida la caza por control de daños a los cultivos que venía realizándose todos los años por estas fechas.

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, como ha venido advirtiendo desde que se decretó el Estado de Alarma, es consciente de que el parón total de la actividad cinegética durante estas semanas de confinamiento está teniendo como consecuencia el aumento de la población de especies y un incremento de daños a la agricultura, además de daños a la fauna y un mayor número de accidentes de tráfico.

En este sentido el presidente de la entidad, Raúl Esteban, destaca que por las fechas en las que nos encontramos, “el parón que ha sufrido nuestra actividad afecta fundamentalmente al control por daños y control de predadores. Estamos en permanente contacto con las principales asociaciones agrarias, y somos muy conscientes de que los agricultores están muy preocupados por los daños a sus cultivos. Consideramos que en muchos casos la situación es ya insostenible y hemos exigido a la Administración que aporte soluciones para hacer frente a este escenario de prohibición total de la actividad cinegética”.

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, además de reclamar soluciones y ayudas al sector, solicitó en semanas pasadas que se arbitrara un sistema de autorización de caza por control en previsión de daños, solicitud que ha sido reiterada en varias ocasiones, sin que hasta la fecha la Conselleria haya autorizado ningún tipo de caza ni haya tampoco comunicado qué medidas piensa adoptar para remediar los daños que puedan generarse durante la prohibición total de caza, más aun cuando ya otras comunidades autónomas han empezado a autorizar la caza por control de daños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí