Pep Gimeno El Botifarra actuará en Riba-roja el 9 d’octubre tras suspender su acto en Vilamarxant

0
2148
Riba-roja
Pep Gimeno El Botifarra.

El ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha llegado a un acuerdo con el cantautor valenciano Pep Gimeno El Botifarra para que actúe en los actos de la festividad del 9 d’octubre, día de la Comunitat Valenciana, tras suspender el concierto en la vecina localidad de Vilamarxant.

El consistorio de Riba-roja aboga por defender, de esta forma, la libertad de expresión del cantautor de Xàtiva.

La suspensión del acto previsto para el 9 d’octubre en la localidad de Vilamarxant se produce a pocos días de la celebración de la fiesta lúdica e institucional de todos los valencianos que, finalmente, se ha sustituido por un acto circense. La contratación del Botifarra por parte de Riba-roja ha sido formalizada en las últimas horas tras tener conocimiento de que había sido cancelada su actuación de Vilamarxant.

La participación de Pep Gimeno El Botifarra en Riba-roja de Túria está previsto que cierre los actos oficiales que organiza el Ayuntamiento para conmemorar el día de la Comunitat Valenciana en la que se recuerda la entrada triunfal de las tropas del rey Jaume I en la ciudad de Valencia y su posterior liberación del dominio del rey musulmán Abul Djumayl Zayyan. La actuación tendrá lugar a las 19 horas en el Auditorio Municipal.

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria considera que la presencia del Botifarra en el 9 d’octubre supone una defensa firme y decidida de los valores democráticos basados en la libertad de expresión al margen de las ideas políticas de cada persona y una apuesta clara en la que se reivindica la importancia del arte y la cultura dentro de la sociedad actual y más aún en el caso del día de la Comunitat Valenciana que supone la unión de todos los valencianos como pueblo histórico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Riba-roja se adhiere a la Red de Entidades Locales que desarrollarán los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

“El municipio de Riba-roja pretende con esta acción reivindicar la libertad de los artistas y creadores valencianos cuya carrera musical no puede ser puesta en duda por parte de una administración pública y más en el caso de Pep Gimeno El Botifarra cuya trayectoria está avalada por los años que lleva en el panorama de la Comunitat Valenciana en la que ha recorrido una variedad enorme de localidades en los que ha actuado con gran éxito de público y asistentes”, según apuntan fuentes municipales.

“El ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha recordado que la programación de actos por parte de una administración local debe diseñarse en criterios basados en la valía profesional de los artistas y nunca se debe incluir aspectos relacionados con la ideología o con las ideas políticas de cada uno de ellos, en especial por respeto al público asistente que representa un amplio abanico plural y heterogéneo”, aseguran las mismas fuentes.

Los actos que se desarrollarán en el municipio de Riba-roja de Túria el próximo 9 d’octubre arrancarán la jornada con la firma en el libro de honor del ayuntamiento por parte de las falleras mayores de la localidad que precederá a la tradicional baixada de la Reial Senyera que como novedad la portarán representantes de las “Associacions Festives del Poble”.

A continuación, la procesión cívica con los representantes políticos y de la sociedad civil acompañados por de la Banda Sinfónica Unión Musical de Riba-roja, asociación musical “Colla de Dolçainers i Tabaleters Els Bessons”, “Les Pastoretes de Sant Vicent Ferrer”, la Junta Local Fallera i Falles de Riba-roja, la Tabal i Dolçaina “Tio Vaina” y, por último, el Grup de Danses “Del corral i del carrer”. Al finalizar la procesión cívica habrá diversas actuaciones en la plaza del ayuntamiento en el que se tendrá lugar el tradicional discurso del 9 d’octubre y se repartirán obsequios a los asistentes con la “mocaorà”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Dos detenidos en Llíria por un intento de asesinato en un ajuste de cuentas

Como preludio a los actos del 9 d’octubre cabe destacar que durante los días 5 y 6 se realizarán partidas de exhibición de pilota valenciana en las modalidades de raspall, escala i corda y galotxa. El día 8, víspera de la fiesta de la Comunitat, se celebrará el festival de Guitarra “Siscordes Ciutat de Riba-roja”.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here