‘Peer Gynt’ llega a Sala L’Horta para el público infantil a través de la música

0
1060

La compañía valenciana De Soprano y Arpa lleva a la Sala L’Horta este domingo 16 de enero (a las 12:00 horas) una versión para el público de Primera Infancia de las aventuras de Peer Gynt, personaje creado en 1876 por el escritor noruego Henrik Ibsen.  Este drama clásico ha inspirado innumerables adaptaciones en todo tipo de lenguajes, desde versiones cinematográficas hasta películas de dibujos animados y piezas de teatro musical. En la producción que acogerá este fin de semana el centro cultural de Castellar-Oliveral, la historia del controvertido Peer Gynt se reduce a sus elementos más esenciales. El protagonista es un aldeano adolescente y ambicioso que deja el hogar materno para emprender un viaje por el mundo. El público sigue las correrías de Peer Gynt por distintos escenarios – desierto, cuevas, montañas-, en las que conocerá a distintos personajes. Entre ellos a Solveig, su gran amor, con la que se reencontrará al final de sus días, cuando ya es un hombre maduro y curtido por la vida.

Una imagen de la representación.

La famosa música original del compositor Edvard Grieg, concebida originalmente para orquesta sinfónica, se traslada en esta producción al lenguaje del arpa, que acompaña en todo momento la acción escénica, imprimiendo ritmo y dramatismo.

Esta obra-concierto didáctico utiliza la danza, la música, las proyecciones audiovisuales y los juegos interactivos en lugar del texto. La propuesta escénica es deliberadamente sencilla y sugerente, en lugar de descriptiva. Es un espacio con pocos elementos, pero en continua transformación: una manta que puede volar, navegar o convertirse en todo tipo de objetos. Los audiovisuales y la iluminación crean una atmósfera onírica que tiene como objetivo azuzar la imaginación y la curiosidad de los espectadores. “Este es un proyecto cuidadosamente pensado para poner a los niños y niñas a partir de 3 años en una situación muy diferente a la que están acostumbrados. Hoy en día todas las historias y los juegos se presentan de forma muy guiada, con muchos detalles e imágenes. Nosotras apostamos por darles pautas más abiertas para que ellos mismos terminen de construir la historia con su imaginación. Creemos que es importante dejar espacio al asombro y no subestimar su inteligencia y su imaginación”, explica Úrsula Segarra, cocreadora de esta pieza junto a la arpista Quiteria Muñoz.

“Esta producción de Peer Gynt fue un encargo que nos hizo hace tres años el Palau de la Música de València, y desde su estreno hemos comprobado el enorme impacto que crea en el público infantil, al que implicamos con distintas actividades a lo largo de la obra. A través de juegos de baile, percusión, contar números, etcétera, introducimos ejercicios de coordinación de movimientos, psicomotricidad fina, introducción a conceptos básicos musicales, etcétera”, añade Segarra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here