Patrimonio arbóreo de Generalitat realiza trabajos de conservación en el pino monumental de “Las Fuentecillas” de Utiel

0
628

Técnicos del equipo de Patrimonio Arbóreo del Centro para la Investigación y la Experimentación Forestal (CIEF) de la Comunidad Valenciana han desarrollado labores de mantenimiento y conservación en el árbol monumental de “Las Fuentecillas” ubicado en este paraje de la pedanía de Las Casas.

En concreto, los operarios del área de conservación de árboles monumentales y singulares de la Conselleria de Medio Ambiente, han sustituido el cableado deteriorado que servía de sujeción estática a este monumental pino por la sustentación artificial moderna basada en material textil, según apuntan fuentes municipales.

Utiel
Tareas conservación Pino Monumental Las Fuentecillas.

El pino carrasco de las Fuentecillas está protegido por la Ley de patrimonio arbóreo monumental de la Comunidad Valenciana y está incluido en los catálogos de ejemplares monumentales y singulares tanto de la Generalitat como del propio Ayuntamiento, en el que hay registrados otros 19 árboles en el municipio de Utiel.

El pino monumental de Las Fuentecillas es un ejemplar excepcional. Tiene una edad estimada de alrededor de 170 años, cuenta con una altura de más de 30 metros y supera los 25 metros de diámetro de copa, lo que lo convierten en uno de los pinos carrascos de mayor porte y edad de la provincia.

Además de las tareas directamente relacionadas con la protección y conservación de estos ejemplares, el equipo de Árboles Monumentales y Singulares de la Generalitat presta asesoramiento técnico y servicios de apoyo a ayuntamientos como es el caso de Utiel, que a su vez coordina las labores de supervisión y mantenimiento forestal a través de su Concejalía de Medio Ambiente.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here