34.4 C
Valencia
13 de agosto de 2022
Inicio Actualidad Paterna dedica una exposición a 15 mujeres que vivieron en las cuevas...

Paterna dedica una exposición a 15 mujeres que vivieron en las cuevas del municipio 

0
1263
Exposición.

Estas viviendas que son todo un distintivo paternero siempre han tenido una gran relevancia cultural pero en los últimos años han adquirido un gran interés turístico a raíz de que Pedro Almodóvar rodara su célebre película “Dolor y Gloria”.

El Ayuntamiento de Paterna convierte en permanente la exposición dedicada a las mujeres coveras con el objetivo de visibilizar la historia de la localidad a través de una mirada femenina.

“Las cuevas viviendas son un símbolo del municipio, por este motivo, ser covero o covera representa el máximo arraigo en nuestra ciudad” ha señalado la concejala de Inclusión Social y Políticas de Igualdad, Isabel Segura, quien también ha explicado que “a través de 15 mujeres coveras que comparten su historia, podemos conocer más sobre el pasado y la tradición de Paterna”.

Cuevas de Paterna, lugar donde se rodó la película «Dolor y Gloria».

La exposición está disponible de manera permanente en las instalaciones de la biblioteca La Cova Gran para que los vecinos y vecinas que lo deseen puedan visitarla en cualquier momento. Tal y como ha destacado Segura, “hemos buscado una ubicación donde la ciudadanía disfrute de la colección y donde también la población más joven pueda descubrir más sobre Paterna, por eso hemos escogido la biblioteca”.

La muestra fotográfica repasa la historia del municipio a través de las memorias personales de mujeres que vivieron o estuvieron vinculadas a las cuevas. Estas viviendas que son todo un distintivo paternero siempre han tenido una gran relevancia cultural. Sin embargo, en los últimos años han adquirido, además, un gran interés turístico, a raíz de que Pedro Almodóvar rodara su célebre película “Dolor y Gloria” entre las paredes encaladas de las cuevas.

Estas características casas tuvieron y todavía tienen un gran protagonismo en la vida social y cultural de Paterna. Por este motivo el consistorio ha querido unir este hecho al importante papel de las mujeres en un particular homenaje.

El pasado mes de marzo ya se realizó una exposición temporal en el Gran Teatre Antonio Ferrandis, con motivo de la celebración del Día de la Mujer. Además, el Ayuntamiento editó un calendario para 2022-2023 con el mismo hilo conductor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí