Paterna creará un mausoleo para las víctimas del franquismo exhumadas al cementerio del municipio 

0
975
Excavación de una fosa en Paterna

Se trata de un acuerdo entre la Consellería y el Ayuntamiento de paterna en el que se creará este monumento que rendirá homenaje a los represaliados del franquismo.

La consejera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, acompañada de la secretaria autonómica de Calidad Democrática, Toñi Serna, se ha reunido con el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo este lunes. Concretamente, se han hablado de cuestiones relacionadas con actuaciones de memoria y, en concreto, del futuro mausoleo para las víctimas del franquismo exhumadas al cementerio de la localidad.

Pérez Garijo ha valorado este encuentro “para establecer las líneas de colaboración entre las dos instituciones que permiten la construcción del futuro mausoleo de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo al cementerio de Paterna”.

En este sentido, la consejera de Calidad Democrática ha anunciado que firmarán “un acuerdo en el cual el ayuntamiento pondrá a disposición de la Consellería los terrenos donde se situará este monumento que rendirá homenaje a los represaliados del franquismo”.

Recordemos que otras localidades han construido también monumentos en memoria de las personas represaliadas por el régimen franquista. Concretamente, en Silla se inauguró hace unas semanas un monumento funerario en el que se encuentran los restos de Enrique Gimeno Carbonell uno de los vecinos fusilados por el régimen franquista que se han encontrado en la fosa 127 de Paterna.

Trabajos de exhumación de la ‘Fosa de la Cultura’

Previamente, la consejera ha realizado una visita al cementerio de Paterna para asistir al inicio de los trabajos de exhumación de la fosa 114, conocida como ‘Fosa de la Cultura’, actuación impulsada por la Asociación de Familiares de Víctimas de la Fosa 114 de Paterna y con el apoyo de la Diputación de València.

Durante el acto, Pérez Garijo ha señalado que “es un privilegio poder acompañar a las familias de las víctimas en momentos que devuelven la dignidad a nuestro país”.

De este modo, se inicia el proceso a la Fosa 114 para recuperar los cuerpos de las personas represaliadas por el franquismo que fueron fusiladas después de la Guerra Civil y en los primeros años de la dictadura, entre las cuales se encuentran maestras, periodistas, representantes de entidades, alcaldes, regidores y gente vinculada en el mundo de la justicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here