Paterna celebra la II Semana de la Salud del 23 al 29 de septiembre

0
1601

Durante la próxima semana, Paterna acoge la segunda edición de la Semana de la Salud, una iniciativa que tiene como objetivo ofrecer a los ciudadanos una visión panorámica de las diferentes medidas y acciones que desarrolla el Ayuntamiento en la promoción de la salud.

Tal y como ha explicado el Teniente de Alcalde de Protección a las Personas, Participación y Empleo, Julio Fernández “Paterna está adherida a diferentes proyectos regionales y nacionales de salud pública que tienen como objetivo la protección, promoción y prevención de la salud entre la ciudadanía”.

Ejemplo de ello es la adhesión de la localidad a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), que como ha destacado Fernández “es una herramienta que implica priorizar el bienestar físico y mental de los ciudadanos, integrando la salud de manera transversal en todas las políticas municipales”.

A ese respecto, Fernández ha explicado que “la Semana de la Salud quiere servir de escaparate para dar a conocer entre los paterneros y paterneras las líneas generales del proyecto Paterna Ciudad Saludable, que se basan en atención integral, multidisciplinar e intersectorial de la salud pública”.

Las actividades comenzarán el martes 24 de septiembre a las 11 h, con una charla sobre “Salud constante y teleasistencia” impartida por profesionales de la Cruz Roja, en el Hogar de Mayores de Santa Rita.

Además, a partir de las 17 horas, en el Auditori Antonio Cabeza, se celebrará la Ruta de la Salud, una iniciativa subvencionada por la Diputación de Valencia y realizada por el equipo de profesionales sanitarios del Hospital General de Valencia.

Este programa, que es gratuito, se compone de charlas sobre diferentes patologías como obesidad, enfermedades respiratorias o reumatológicas junto con pruebas médicas de dietética, reumatología, riesgos cardiovasculares o neumología.

El miércoles 25se llevará a cabo una nueva sesión del taller de deshabituación tabáquica dirigida por profesionales de la Fundación Adsis. Estos talleres gratuitos se realizan periódicamente en el municipio para ayudar a los ciudadanos que lo deseen a dejar de fumar.

Por su parte el jueves 26 de septiembrede 10 a 12 se llevará a cabo una jornada de promoción de hábitos saludables para infancia y adolescencia organizada a través del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de Paternay dirigida a los centros educativos del municipio, que contará con charlas, exposiciones, actuaciones musicales y la presencia de Payaso Hospital.

Además, los profesionales sanitarios del Centro de Salud de Clot de Joan y de

Salud Pública de València instalarán una mesa de promoción de estilos de vida saludables y mapeos activos frente al centro de salud de 10:30 a 12:30 h.

La jornada del jueves también incluirá la inauguración de una exposición sobre los peligros asociados al incremento del consumo de azúcar a las 10 h en el Auditori y una donación de sangre de 17:30 a 21 h en el Teatre Capri.

El viernes 27 de septiembre se ha organizado un “Encuentro Comunitario de Salud” en el que participarán el Ayuntamiento de Paterna, la Mesa Intersectorial de Salud Comunitaria, el Espacio Técnico Educación-Mediación, el Espacio Técnico de Empleo y el Espacio Ciudadano de Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de Paterna.

El objetivo del encuentro es presentar el programa de salud comunitaria de la localidad, así como la campaña de promoción de hábitos saludables “Súper Paterna, Ciudad Saludable”, del departamento de Educación y las Rutas Saludables programadas para el próximo año.

También se celebrará una ponencia y coloquio sobre “Salud Comunitaria y derecho a alimentación adecuada” impartida por profesionales de Justicia Alimentaria.

Por la noche de 22:30 a 1:30, en la Casa de la Juventud del Parc Central tendrá lugar una jornada de ocio saludable para jóvenes con actividades, juegos y un taller de cocina “saludable”.

El sábado 28 de septiembretendrá lugar la I Carrera Solidaria por la Salud Mental Villa de Paterna organizada por AFEMPES a las 18 h en el Parc Central.

La cita deportiva tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de cuidar nuestra salud mental y el papel crucial que el deporte juega.

Por último, el domingo 29, y con motivo del Día Mundial del Corazón se realizará una campaña de concienciación de hábitos de vida saludable a través de las redes sociales municipales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here