Paiporta pedirá a la UE y al Gobierno liberar temporalmente las patentes de vacunas para acelerar su fabricación 

0
733

Dicha propuesta contó con el apoyo de Ciudadanos y la abstención de Partido Popular y PSPV-PSOE.

Compromís per Paiporta presentó hace unos días una moción en la que pedía la liberación temporal de las patentes para poder acelerar así “la fabricación de vacunas como los consiguientes planes de vacunación de millones de personas en todo el mundo”. Dicha propuesta contó con el apoyo de Ciudadanos y la abstención de Partido Popular y PSOE.

Desde la coalición detallan que Paiporta también “se tiene que sumar a esta petición, de esta crisis solo saldremos si lo hacemos todas y todos y esto significa que hace falta una vacunación masiva mundial, dado que de poco nos servirá que aquí nos vacunemos si en nuestro entorno hay quien no puede hacerlo”, ha explicado el regidor de Compromís, y también responsable del área de Bienestar Social, Rafa Gadea.

Concretamente, el regidor, ha detallado que se solicita “la liberación temporal de las propiedades intelectuales de vacunas, tratamientos contra la COVID-19 o de reactivos para hacer PCR”.

Para Compromís el objetivo de esta iniciativa es conseguir favorecer la consecución de la inmunidad mundial, reto para el cual hay que acelerar la vacunación en todo el mundo. Según explica el grupo, “Las vacunas que han sido desarrolladas se han conseguido gracias al dinero público, pero las farmacéuticas ejercen sus derechos de patente para vender las vacunas al mejor postor”.

Asimismo, el partido alega que “si el estado español sufre dificultades con el acceso a las vacunas, estas todavía son más numerosas en los países menos desarrollados. Apoyamos la propuesta de India y de Suráfrica de priorizar salvar vidas humanas en todo el mundo y a la que ya se han adherido más de 100 estados de la OMC”.

Por último, han destacado la apuesta del pleno de Paiporta por el “acceso global y la transparencia” para facilitar la producción a gran escala de la mano de los poderes públicos. “Poner las vacunas al servicio de todas, solo superaremos esta crisis cuando todos los países estén inmunizados”, han concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here