Paiporta luce 3 murales en homenaje a mujeres emprendedoras

0
926

El municipio se ha sumado, junto a otros 9, al certamen ‘Pintando la mujer emprendedora’.

Las concejalías de Igualdad y Urbanismo del Ayuntamiento de Paiporta se han sumado al certamen de arte urbano Encara Jiménez que, bajo el lema ‘Pintando la mujer emprendedora’, ha llegado a Paiporta y a 9 localidades más como un reconocimiento a las mujeres que han destacado en los ámbitos económico, empresarial, artístico, científico y político.

Así, este fin de semana se han ejecutado ya buena parte de los tres murales que se ubicarán en diferentes puntos de Paiporta: Las calles Montcada y Jaume I, y los pilares del Pont Vell. El certamen es una iniciativa de Pinturas Blatem, con la colaboración de 10 consistorios.

En el caso de Paiporta, los y las artistas que se encuentran ejecutando los murales son Alejandra de la Torre, Noe Peiró y Alicia López Villalba, tres de las ganadoras y ganadores del concurso, que ha contado con un jurado especializado en diseño y perspectiva de género.

A este respecto, la concejala de Igualdad, Esther Coronado, ha explicado que «el 75% de los personajes de los libros de texto de Secundaria son masculinos, y un estudio realizado en las escuelas españolas recoge que, mientras las niñas tienen referentes masculinos y femeninos, los niños solo tienen referentes masculinos».

Coronado ha añadido que «esta acción plasmará en diferentes ubicaciones del pueblo las caras y nombres de diferentes mujeres emprendedoras en sectores muy diferentes para que las niñas y niños de Paiporta tengan referentes femeninos que les inspiran en sus caminos».

Por su parte, la concejala de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marian Val, ha afirmado que «este certamen nos ha dado una oportunidad única para poner en valor el papel de las mujeres creadoras, inventoras y emprendedoras a lo largo de la historia y que, como en otros muchos ámbitos, han sido silenciadas por una visión androcéntrica».

Val ha concluido que «desde la Concejalía de Urbanismo, estaremos siempre abiertos a estas iniciativas y agradecemos la propuesta de la empresa impulsora para mostrar una gran sensibilidad en la lucha por la visibilidad de las mujeres y por la igualdad de género».

Mujeres de diferentes siglos 

Las obras ubicadas en Paiporta enaltecen las figuras de diferentes mujeres emprendedoras y trascendentes en la lucha por la igualdad. Por un lado, la obra de Alejandra de la Torre, ubicada en los pilares del Pont Vell, consta de tres retratos: Gracia Nasi, poderosa, rica e influyente portuguesa del Siglo XVI, Ángela Ruiz Robles, inventora del libro electrónico, que no pudo patentar en 1949, y la australiana Melanie Perkins, CEO de la tecnológica Canva.

El mural de Noe Pieró, situado en la calle Jaume I, consta también de retratos, en este caso, de mujeres como la teniente de la Guardia Civil y primera mujer en dirigir una comandancia de la Benemérita, Silvia Gil, la fotoperiodista y primera mujer española en conseguir un premio Pulitzer, Susana Vera Pascual, la responsable de Dulcesol, Victoria Fernández Prieto, la política Clara Campoamor y la abogada pionera Victoria Kent, entre otras.

Por último, la obra de Alicia López Villalba rinde homenaje a las mujeres agricultoras y trabajadoras del campo, con una imagen de una ‘collidora’ de naranjas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí