Paiporta decide el futuro de la obra del arquitecto Francisco Goerlich, repartida por el municipio tras ser rescatada en Valencia en los 70

0
883
Uno de los momentos de la reunión

Francisco Javier Goerlich fue arquitecto municipal y arquitecto mayor de la ciudad de València entre los años 1931 y 1956, alguna de sus obras son edificios emblemáticos del centro, plazas, calles y la planificación urbana de diferentes barrios de València.

La alcaldesa, Isabel Martín, se reúne con Andrés Goerlich para intentar poner en valor los fragmentos de la antigua plaza del Ayuntamiento de València situados a diferentes puntos de la localidad.

La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, y el regidor de Urbanismo, Pep Val, se han reunido recientemente con el presidente de la Fundación Goerlich y descendente del arquitecto Francisco Javier Goerlich León, Andrés Goerlich, para decidir conjuntamente la forma de poner en valor los vestigios de la obra del arquitecto encontrados en la localidad.

Durante el encuentro con el representante de la Fundación Goerlich, la alcaldesa ha expresar su voluntad de poner en valor este patrimonio “ha sido toda una sorpresa descubrir el origen de los bancos y otros elementos, y nos alegramos que se haya descubierto la procedencia porque nos da un motivo más para mantenerlos, restaurarlos y dar a conocer la importancia de este arquitecto”.

Restos abandonados en un solar por las autoridades de los 70

Estos restos corresponden al antiguo mercado de las flores, en la plaza del Ayuntamiento de València, conocida como la ‘tortada’, desarmada al 1963, y que fueron abandonadas a un solar por las autoridades de la ciudad en aquel momento.

Según las indagaciones realizadas, en los años 70 los restos se rescataron de un solar municipal de València donde se encontraban y se situaron en diferentes puntos de Paiporta como elementos ornamentales y de mobiliario urbano.

Sobre la posibilidad que estos elementos devuelven a algún punto de la ciudad de València, como ha expresado que desea la Fundación Goerlich, la alcaldesa ha afirmado que “es un asunto que afecta a diferentes partes a nosotros, en el Ayuntamiento de València y a la propia Fundación, y esperamos llegar a un acuerdo que satisface a todas y todos”.

Aun así, Martín ha afirmado que “el más importante es dar a conocer tanto a la ciudadanía Paiporta como la del área metropolitana la obra de Goerlich, uno de los arquitectos valencianos más influyentes y decisivos en la hora de configurar el paisaje urbano del jefe y casal, poniendo en valor el patrimonio arquitectónico de nuestros pueblos y ciudades”.

Francisco Javier Goerlich fue arquitecto municipal y arquitecto mayor de la ciudad de València entre los años 1931 y 1956, y alguna de sus obras son algunos de los edificios más emblemáticos del centro, así como las reformas de plazas, calles, y la planificación urbana de diferentes barrios de València.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here