Paiporta comienza un plan de choque en tasas e impuestos para ayudar a comercios y familias

0
292
Paiporta pleno covid

El gobierno suprime y aplaza algunas tasas para dar un respiro a la ciudadanía ante la alerta sanitaria por el Covid-19. Servicios sociales, Policía Local y Protección Civil y mantenimiento, áreas prioritarias según el Cecopal

El Ayuntamiento de Paiporta pondrá en marcha medidas económicas para paliar los efectos sobre la economía local de la crisis del coronavirus Covid-19. Las decisiones afectan a algunos de los tributos y tasas que recauda el Ayuntamiento, como son el impuesto de circulación de vehículos, la tasa de recogida de basura, los vados y la tasa que pagan bares y restaurantes por las terrazas, además de los y las comerciantes del mercado y mercadillo.
En relación a las tasas de basura y vados, el periodo de cobro se retrasa. Según el calendario fiscal del municipio, se tenía que empezar a cobrar el 1 de abril y hasta el 1 de junio pero, dada la situación actual, se cobrará a partir de septiembre.
El plazo de pago voluntario del impuesto de circulación de vehículos acababa pronto, el 31 de marzo, pero el gobierno ha decidido prolongarlo hasta el 1 de junio.
Por otro lado, se ha establecido una exención de dos trimestres, el segundo y el tercero de este año, en el pago de las tasas de ocupación de vía pública para terrazas de bares y también para el mercado y la venta ambulante. El pago de los trimestres restantes quedarían aplazados en el mes de septiembre y noviembre.
“Con estas decisiones, nuestra intención es contribuir en la medida de las posibilidades del Ayuntamiento a aliviar la carga de un sector como el hostalero, que se ha visto obligado a cerrar las puertas, y disminuir así el impacto de esta situación excepcional”, ha explicado la alcaldesa y concejala de Hacienda, Isabel Martín. La dirigente paiportina ha añadido que “también hay medidas de alivio a la población en general, que afronta unos meses difíciles”. Estas iniciativas podrían ampliarse según avance la crisis sanitaria: “Son unas primeras medidas de choque y estamos estudiando otras para diferentes sectores”, ha concluido.
Cecopal y áreas prioritarias
Por otro lado, ha quedado constituido en el Ayuntamiento el Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) de Paiporta, que reorganiza los esfuerzos, los medios humanos y materiales y del Ayuntamiento para hacer frente a la alarma sanitaria. El ente, presidido por la alcaldesa, Isabel Martín, y con presencia de concejalas y concejales del equipo de gobierno, Policía Local, responsable de ESPAI, coordinador del Centro de Salud, bomberos y equipo de comunicación e imagen, ha decidido establecer como áreas prioritarias las de servicios sociales, para atender las necesidades más básicas de la población, Policía Local, por cuestiones de seguridad, y ESPAI y brigada municipal, por cuestiones de limpieza y logística.
De acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias, se ha facilitado el teletrabajo en condiciones determinadas, a pesar de que toda la plantilla del Ayuntamiento continúa trabajando, y el personal adscrito a áreas que han visto reducida su actividad, como Cultura o Educación, podrían pasar a reforzar otras que sí que pueden ver incrementada su carga, caso de servicios sociales y económicos.
Además, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una página web que recopila toda la información relativa a la contención del contagio del coronavirus Covid-19, accesible en la dirección paiporta.es/coronavirus. El espacio contiene información útil, consejos, cartelería del Ayuntamiento y documentación oficial relativa a esta situación excepcional de emergencia sanitaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here