Paiporta celebra el 9 d’Octubre con el MocadoràFest

0
1183

La plaza 3 de Abril de Paiporta acogió este miércoles la primera edición del MocadoràFest, el festival infantil y de reivindicación de las raíces valencianas impulsado por la Agencia de Promoción del Valenciano AVIVA para celebrar el 9 d’Octubre.

Cientos de niñas y niños tomaron parte en las actividades del festival, enfocadas al conocimiento de tradiciones valencianas como la danza o los juegos tradicionales de la tierra.

El MocadoràFest empezó con el pasacalle de cabezudos del Grup de Danses de Sant Roc, que desfilaron por las calles del pueblo acompañados de música de tabal y ‘dolçaina’ hasta la plaza 3 de Abril. Allí esperaban al público juegos tradicionales valencianos como las ‘birles’, el ‘sambori’ o la cuerda, entre otros. Seguidamente, a las 12.30 horas, se produjo la actuación de la compañía La Banda del Drac y el espectáculo ‘La Festa del Rei’, mezcla de leyendas tradicionales valencianas y músicas y canciones infantiles de siempre, que hicieron las delicias de niñas, niños, madres y padres.

La Agencia de Promoción del Valenciano AVIVA Paiporta obsequió a los y las asistentes con el típico mazapán de la mocadorà, el regalo entre enamorados valencianos y valencianas con motivo de Sant Dionís, además de regalar unas bolsas desplegables con forma de fruta que tuvieron una gran acogida entre grandes y pequeños y pequeñas.

“El balance -explicó la alcaldesa y responsable de AVIVA, Isabel Martín- es positivo. Hemos consolidado una programación específica para una fecha muy señalada en el calendario para el pueblo valenciano, y la idea es mantener el MocadoràFest e, incluso, ampliarlo y mejorarlo. Tenemos que agradecer a la gente que haya apoyado al festival con su presencia, y corresponderemos con nuevas propuestas que hagan de este acontecimiento un referente en la comarca y el país”, añadió la dirigente paiportina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here