Paiporta aprueba un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que sustituye el del año 2009

CaixaBank - MyBox

0
1512
Ayuntamiento de Paiporta

Este Reglamento impulsa la participación a partir de cuatro ejes: la escucha activa, la información, el debate y la toma de decisiones y el apoyo a las asociaciones.

El Ayuntamiento de Paiporta ha aprobado por unanimidad en el último pleno, su nuevo Reglamento de Participación Ciudadana. El texto sustituye el que estaba en vigor desde el año 2009. Este tiene por objetivo impulsar y favorecer el fomento de la participación ciudadana en la gestión del municipio, en base a los criterios de respeto, solidaridad, igualdad, integración y en defensa de los valores democráticos y humanos.

Con este nuevo reglamento, “la ciudadanía, las entidades y también el Ayuntamiento contamos con una herramienta más para fomentar la participación y para cohesionar nuestro pueblo, más encara en situaciones como la que estamos viviendo, donde se pone de manifiesto más que nunca la necesidad de unirnos, del apoyo mutuo, y el papel vital que desarrollan las asociaciones”, ha explicado la alcaldesa, Isabel Martín.

Así se potencia el diálogo entre la ciudadanía, las asociaciones y las estructuras administrativas municipales y fomenta la vida asociativa en el municipio, mediante el establecimiento de nuevas vías de participación que garantizan el desarrollo de la democracia participativa y la eficacia de la acción pública.

“Como gobierno local tenemos que favorecer las condiciones, mecanismos y espacios para que el ejercicio de la participación sea efectivo. La ciudadanía y las instituciones políticas que desarrollan la acción de gobierno necesitan comunicación constante. Y es precisamente a este objetivo que responde este Reglamento”, ha manifestado la regidora de Participación Ciudadana, Esther Torrijos.

La participación, tal y como apuntan desde el consistorio, “es uno de los pilares de la democracia, sinónimo de diálogo, buen gobierno, cohesión social y pluralidad”. Así, con la participación ciudadana “se facilita la toma de decisiones, se favorece el consenso y se evita el conflicto y junto con ella, el asociacionismo es la expresión más significativa de la voluntad colectiva del compromiso de la ciudadanía con su municipio y su entorno social más próximo”.

Impulso de la participación a partir de cuatro ejes

Con este objetivo, el nuevo Reglamento impulsa la participación a partir de cuatro ejes: la escucha activa, la información, el debate y la toma de decisiones y el apoyo a las asociaciones.

La escucha activa facilita la comunicación directa y activa entre el ayuntamiento y la ciudadanía. Es una fuente de aprendizaje mutuo e imprescindible para una buena salud democrática. Este derecho fundamental de la ciudadanía se hace efectivo con mecanismos como la Oficina Única, el buzón de quejas y sugerencias, el portal de participación, la app Paiporta Info, la sede electrónica, entre otros.

El acceso de la ciudadanía a la información, por su parte, garantiza una ciudadanía crítica e informada, así como la transparencia exigida a los poderes públicos. Entre los canales de que dispone para tal fin el Ayuntamiento de Paiporta se encuentran el tablón de anuncios, la publicación del Boletín de Información Municipal (BIM), videos informativos del canal municipal de Youtube, el portal de transparencia y el web municipal.

Respecto al debate en el foro público, resulta clave para conocer la realidad heterogénea de la sociedad. Fomenta el aprendizaje constante y construye un municipio más libre y crítico. La participación ciudadana en la toma de decisiones se fomenta con el nuevo Consejo Local de Participación Ciudadana, los consejos sectoriales, las comisiones informativas, asambleas vecinales de barrio y el pleno municipal.

Finalmente, el nuevo Reglamento apuesta por el fortalecimiento y promoción del asociacionismo en Paiporta, a través de la formación, el asesoramiento, ayudas y subvenciones, firma de convenios y formación para las entidades y asociaciones. El tejido asociativo, recogido en el Registro de Entidades Ciudadanas, es pieza esencial que expresa el compromiso de paiportinos y paiportinas con su municipio.

“El nuevo Reglamento es un paso más hacia una ciudadanía paiportina activa y comprometida, en pleno ejercicio de una democracia real y que tiene en cuenta las preocupaciones de la sociedad civil, incentivando la transparencia y la información de su administración”, ha concluido la regidora.

Dicho Reglamento, ha sido elaborado por la Concejalía de Participación con la Fundació Horta Sud. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here