Paiporta ahorra un 10% con la nueva empresa contratada para la recogida de residuos 

0
6357
Ayuntamiento de Paiporta

La adjudicación al pleno ha contado con los votos favorables de Compromís y PSPV-PSOE, grupos que conforman el equipo de gobierno, y también de Ciudadanos. El PP se ha abstenido.

El Ayuntamiento de Paiporta ha adjudicado en el pleno de abril, celebrado este jueves, el nuevo contrato de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos. La empresa ganadora del concurso público, al cual han concurrido otros cinco mercantiles más, ha sido Tetma SA.

La adjudicación al pleno ha contado con los votos favorables de Compromís y PSPV-PSOE, grupos que conforman el equipo de gobierno, y también de Ciudadanos. El PP se ha abstenido.

Asimismo, el precio de adjudicación ha sido finalmente de 678.071,82 euros, que el ayuntamiento abonará anualmente a esta empresa por un tratamiento que tiene como principales retos a corto plazo mejorar la capacidad de recogida e introducir la fracción orgánica, un hito que será obligatoria a partir de 2024.

Fruto del concurso abierto y público y de la competencia entre las seis emprendidas candidatas, la cantidad final por la cual se ha adjudicado el contrato ha resultado un 10% más barata respecto del precio de licitación, que se había establecido en 754.943,64 euros (IVA incluido). El contrato es el de mayor cuantía de cuántos adjudica el Ayuntamiento y estará en vigor durante los próximos 10 años.

Para el regidor de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Pep Val, la adjudicación del contrato “cumple el objetivo fundamental del gobierno de mejorar el servicio, favorecer el reciclaje y la sostenibilidad y ahorrar dinero a la ciudadanía con un servicio completo y adaptado a los tiempos actuales”, puesto que el anterior contrato estaba en vigor más de 20 años a causa de una prórroga aprobada por el gobierno anterior del PP en 2009.

Durante la sesión plenaria, la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, también ha expresado su felicitación a la técnica de Medio Ambiente, así como al regidor, Pep Val, que han llevado a cabo un “trabajo exquisito desde el punto de vista técnico” que permitirá “obtener mejoras en el servicio, que era el objetivo del área al inicio del procedimiento”. Martín también ha subrayado el ahorro que supone la adjudicación respecto del contrato anterior, que supera los 76.000 euros anuales.

Entre las mejoras que contemplaba el pliego y que la nueva adjudicataria se ha comprometido a cumplir habrá el doble de capacidad de recogida, al pasarse de 539 contenedores de 1.000 litros y una capacidad total de 539.000 litros, a 650 contenedores y 1.030.000 litros de capacidad. También se doblará el volumen global de los contenedores de reciclaje.

Los contenedores, que se renovarán casi en su totalidad, serán más accesibles para la gente mayor y con diversidad funcional, y tendrán carga lateral, para facilitar la recogida. Además, los que se encuentran sepultados entran en el mantenimiento, cosa que con el contrato anterior no sucedía. Así mismo, habrá un camión más destinado a la recogida diaria, el que permitirá el incremento de la frecuencia de recogida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here