PACMA denuncia malos tratos a toros en los festejos de Benitatxell, Aielo de Malferit y Barrio del Cristo

0
2875

El Partido Animalista – PACMA ha presentado una denuncia ante la Generalitat Valenciana por vulnerar la normativa de bous al carrer en varios festejos populares de la Comunitat en este verano, en los que, aseguran en un comunicado,  “se han cometido infracciones graves y muy graves”.

Concretamente han puesto los ejemplos de El Poble Nou de Benitatxell, Aielo de Malferit y el Barrio del Cristo. En el caso del municipio alicantino de Benitatxell, desde PACMA se asegura que  “durante la celebración de bous al carrer el 31 de julio se produjo la muerte de un toro que cayó fulminado, posiblemente como consecuencia del trato recibido, que vulneró la normativa de bienestar animal y supone, presuntamente, la comisión de infracciones graves o muy graves sobre la normativa de espectáculos públicos”.

Un día después, el 1 de agosto, en Aielo de Malferit, un menor de 15 años resultó herido de gravedad al ser embestido por un toro mientras participaba en los bous al carrer, “pese a estar prohibida expresamente la participación de menores en estas actividades”.

En el Barrio del Cristo, una barriada perteneciente a Aldaia y Quart de Poblet, el 25 de agosto se asegura desde el partido que “se incitaba a los participantes a que una vaca se dirigiese hacia una rampa dentro del recinto taurino, desde la que saltaba una moto sobre el animal, repitiéndose el salto en varias ocasiones. Esto supone la introducción de elementos con un riesgo para la seguridad y la integridad de las reses, expresamente prohibido en la normativa autonómica de bous al carrer”.

“Una vez más, comprobamos la impunidad del sector taurino, que se siente legitimado para la comisión de actos ilegales y otros no regulados, siendo incluso capaz de publicitarlos y difundirlos públicamente,  con el apoyo de representantes de las administraciones locales y la pasividad de la Generalitat Valenciana“, lamenta Raquel Aguilar, coordinadora de PACMA en Valencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  La VI edición del Concurso de Jóvenes Intérpretes de Benitatxell se consolida y eleva el nivel musical

Aguilar recuerda que, según indica el propio reglamento de festejos taurinos tradicionales “la dirección del festejo corresponde al alcalde del municipio en el que se celebre, quien puede delegar tal atribución en un concejal de la corporación o designar a un funcionario de la Policía Local. Entre sus funciones se encuentran exigir el exacto cumplimiento del Reglamento y demás disposiciones vigentes y suspender o prohibir la celebración del festejo cuando concurran las causas de suspensión o prohibición previstas en este reglamento o en las normas reguladoras de los espectáculos públicos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here