Oscar Aguilera: “el COVID-19 ha provocado una digitalización acelerada de las empresas”

0
304
Oscar Aguilera

Consultor de marketing, conferenciante y formador y experto en ventas y desarrollo de negocio. Oscar Aguilera es hoy un referente en todo lo relacionado con la estrategia de negocio y especialmente en lo que se refiere al mundo online. Con él repasamos los cambios que están experimentando las empresas y la aceleración de la digitalización en los negocios.

 

¿Cómo está afectando esta crisis del coronavirus al proceso de transformación digital que han iniciado muchas empresas?

La crisis del COVID a provocado una digitalización acelerada de las empresas españolas, pues se vio que durante dos meses el único canal de venta posible fue el online. Además con los problemas de espacios y aforos en oficinas, muchas empresas ha recurrido al teletrabajo o sistemas como el home-office. Esto sin lugar a duda, y la rapidez con que se ha hecho provocará seguramente en fallas de seguridad y digitalizaciones que se sostienen sobre un castillo de naipes.

 

¿Cuál crees que debería ser la prioridad para una organización que esté en proceso de transformación digital?

Sin lugar a duda lo primero ver si esta trabajando con la empresa adecuada. Toda digitalización y proceso de trasformación tiene unas etapas muy definidas, y sin alguna de ellas, estaríamos fallando el proceso de transformación. Estas etapas son: análisis de la situación inicial y auditoria, definición de metas y objetivos, implementación de hardware y software, formación del equipo humano, revisión de KPI’s y comunicación externa para nuevos clientes (mas conocido como marketing digital).

 

¿Hacia dónde evolucionado el mundo de los negocios en el plano digital?

Ha evolucionado hasta el punto de que las empresas mas punteras y de mayor éxito son tecnológicas. Además no concibo un negocio sin plano digital y sin un CTO o CMO. Y por supuesto el plano digital ha permitido que pequeñas empresas hagan frente a grandes compañías que ni por asombro en otros planos podrían hacer frente.

 

¿Cuáles son los principales retos tecnológicos? ¿cómo crees que se pueden afrontar?

Bueno creo que tenemos dos retos muy muy importantes por delante, uno es poder controlar la ciberdelincuencia y proteger al usuario de ataques y fraudes. Y por otro la brecha tecnológica, existe una generación al completo que va a quedar entre la industria 4.0 y la digitalización, y no pueden ser expulsados del mercado. Es por ello que creo que el mayor reto tecnológico que tenemos por delante es proteger a esa generación e integrarla dentro de esta revolución industrial.

 

¿Crees que pueden surgir oportunidades en marketing digital? ¿Cuáles y en qué ámbitos principalmente? 

Siempre ante una crisis vienen millones de oportunidades, muestra de ello es que al inicio de mayo dos amigos y yo iniciamos una nueva empresa de gestión de espacios y aforos para comunidades de vecinos, empresas, colegios mayores, universidades, etc… Actualmente seguimos creciendo y ya se han interesado numerosos inversores por los números y datos de MyTurn.es.

Aparte de vivir en mis propias carnes la oportunidad de negocio, sigo pensando que en marketing queda aun mucho que aprender y muchas posibilidades de mercado. Sectores que actualmente están creciendo mucho son todo lo relacionado con la salud, lo ecológico y lo rehusado.

 

Tu empresa, StartGo Connection ¿cómo está afrontando estos meses de cambios y transformación?

Pues lo esta afrontando trabajando fines de semana, contratando personal y consiguiendo mejorar las ventas de nuestros clientes tanto en España como en Latinoamerica. Sin lugar a duda el sector tecnológico somos de los pocos perjudicados de esta crisis, pero sin olvidar que hoy escuchaba que todos los días en España se están cerrando 10 empresas, lo que supone un incremento de mas del 22% en cierres, esto sin lugar a duda supondrá un duro golpe para todos los sectores, incluido el tecnológico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here