Ornitólogos critican que Medio Ambiente autorizara una batida en Requena en época de nidificación del águila perdicera


0
1641
Aguila Perdicera. Foto: SEOBirdLife

La Societat Valenciana d’Ornitologia (SVO) ha criticado que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, autorizara el pasado sábado una batida de caza mayor en plena época reproductora del águila perdicera en el término municipal de Requena.

El águila perdicera es una especie catalogada como vulnerable y en regresión poblacional en la autonomía, según han alertado. Además la Societat Valenciana d’Ornitologia ha criticado que pidiera expresamente a la conselleria que suspendiera la autorización y la aplazara a un periodo fuera de la época de reproducción, sin que su demanda fuera atendida.

El águila perdicera (Aquila fasciata) es una de las especies de fauna más emblemáticas de los montes valencianos, pero la caída de su éxito reproductor está poniendo su supervivencia.

Según la Societat Valenciana d’Ornitologia (SVO), la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, autorizó la realización de una batida de jabalí y otras especies de caza mayor, en el Monte Público denominado Casas del Doctor de Requena, el pasado sábado.

Esta zona de Requena se encuentra en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel y en la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) del mismo nombre. La asociación conservacionista, advirtió que la batida se desarrollaría en pleno territorio y en plena época de nidificación de una de las cinco parejas de águila perdicera que habitan dicho espacio natural, lo que iba a provocar molestias a la pareja reproductora precisamente en fechas de puesta, e incubación de los huevos, la fase más sensible del proceso reproductivo, con alto riesgo de malograr el éxito reproductor de toda la temporada de cría.

El águila perdicera está considerada como vulnerable tanto en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada, concretamente, en éste último, se dice que “queda prohibida la alteración de su hábitat y en particular la de los lugares de reproducción, reposo, campeo o alimentación.”

Además, los ornitólogos han llamado la atención sobre el hecho que el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, se dice que “con la finalidad de garantizar la supervivencia de determinadas especies faunísticas amenazadas, la Conselleria competente en materia de medio ambiente podrá establecer limitaciones a la actividad cinegética y piscícola en un determinado territorio y durante un determinado periodo de tiempo”.

Desde la Societat Valenciana d’Ornitologia ha asegurado «no entender como la misma Conselleria, en contra de su propia normativa, autoriza en sus propios terrenos y dentro de un espacio natural protegido- una batida que pone en peligro la reproducción de una especie amenazada que tiene la obligación de proteger. Para colmo, no es un hecho aislado, y se viene repitiendo en distintos parques naturales de la Comunidad Valenciana. Sin ir más lejos, hace 15 días en el Parque Natural de la Font Roja, y de nuevo a escasa distancia de la pareja de águilas protegidas».

 

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here