Ontinyent acoge la exposición de la artista María Gómez

0
2093
Exposición María Gómez MAOVA.
Exposición María Gómez MAOVA.

Este viernes se dieron cita en el Museu d’Arqueològia d’Ontinyent i la Vall d’Albaida las autoridades municipales para recibir a la artista plástica especialista en la representación del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, la Dra. María Gómez Rodrigo.

Asimismo, también acudieron la Dra. Ana Mafé García presidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial y de la Comisión Científica Internacional de Estudios del Santo Grial y doña Esther Santillana Reinoso, responsable del Centro Óptico Losan, empresa que apoya el trabajo de la asociación con fondos y medios.

Ontinyent por la Dra. María Gómez Rodrigo. Así como una parte conceptual nacida de la tesis de la Dra. Ana Mafé García donde expone parte de las principales aportaciones de su investigación al estado de la cuestión del Santo Grial, el Santo Cáliz.

La Dra. María Gómez Rodrigo es una artista que ha forjado su carrera profesional desde la Academia y el saber. Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y es Doctora en Bellas Artes por la Universitat de València.

Se trata de la figura de “mujer que porta un cáliz”. Dentro de los estudios iconológicos realizados por el Dr. Panofsky en el siglo pasado, se distingue claramente entre “tema” y “motivo”. El tema que presenta la Dra. María Rodrigo no es nuevo, por el contrario, el motivo sí representa una novedad dentro del panorama pictórico en lo relativo a la composición e iconografía.

Además, acompaña su lienzo con una alusión directa a lo que significa el Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz en clave interior. Ha creado una performance a través de la escultura y la palabra que retrotrae al espectador a un mundo íntimo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  La Filmoteca d'Estiu presenta el clásico de cine ficción 'Blade Runner'

La Dra. Mafé por su parte relata todo un compendio de información inédita en forma de imágenes para que el receptor pueda leer fácilmente el significado de las conclusiones más reveladoras sobre la historia del Santo Grial, el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia.

Es un pequeño homenaje al investigador padre de la iconología, el Dr. Warburg quien pretendía realizar un atlas del conocimiento solo a través de imágenes. Por este motivo, en las diferentes vitrinas se pueden observar dos temáticas bien distintas. Una relacionada directamente con la pieza del Santo Grial. Mientras que a su alrededor se encuentran pequeñas copas talladas en ágata, cornalina sardónice, jaspe rojo y ónice.

Las autoridades municipales que acudieron estuvieron representadas por el Regidor Coordinador de l’Àrea de Cultura don Alejandro Borrell Bas y don Fernando Gandía Poveda Regidor de Biblioteca, Publicacions, Museus i Casa de Cultura. Por parte de la Germandad del Temple d’Ontinyent estuvieron el presidente saliente don Josep Antoni Alfonso i Díaz y el presidente entrante don Domingo Tormo Vidal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here