Oceanogràfic suelta en Xàbia una tortuga tras su recuperación

0
752
Tortuga boba Caretta caretta.

Oceanogràfic soltará este próximo martes, 22 de agosto, en las costas de Xàbia el regreso de una tortuga boba Caretta caretta al mar. El quelonio, numerado como 297, llegó a las instalaciones del Oceanogràfic de Valencia proveniente de Cullera, donde fue capturado accidentalmente por un arrastrero.

Desde allí, una llamada al 112 activó la Red de Varamientos, formada por Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, el Oceanogràfic de Valencia y la Universitat de València.

Gracias a la colaboración del pescador, la tortuga fue trasladada hasta el área de recuperación y conservación de animales del mar del Oceanogràfic (ARCA del Mar). Allí ha estado desde el mes de enero, donde ha recibido los cuidados veterinarios apropiados para conseguir su total recuperación. Ahora, la tortuga 297 ya está preparada para ser reincorporada a mar abierto.

Pero antes debe recibir un nombre y, para ello, los niños participantes del “Campeonato Autonómico Infantil de Vela por Equipos” del Club Náutico de Jávea, llevan varios días aportando ideas para decidir el nombre definitivo que se conocerá el mismo día 22 durante la suelta en el municipio alicantino.

Previo a la suelta, se realizará una charla de sensibilización en la entrada del Club Náutico sobre las tortugas marinas.

Al acto asistirá la presidenta de Avanqua, Celia Calabuig; el director general del Oceanogràfic, Eduardo Nogués; miembros de la Fundación Oceanogràfic, el alcalde del Ayuntamiento de Xàbia, José Chulvi; y representantes del Club Náutico de Jávea y de la Federación de Vela que soltarán la tortuga al mar desde un barco frente a las instalaciones del Club Náutico.

Arranca el Proyecto Xàbia

La Fundación Oceanogràfic desarrolla un proyecto pionero en Xàbia para difundir el valor medioambiental de los fondos marinos y cómo benefician a la sociedad.

El proyecto tiene dos ejes principales. Por un lado, una fase técnico-científica que pretende caracterizar las comunidades biológicas de los fondos marinos y valorar su estado de conservación. Por otro lado, una fase interpretativa que traduzca los datos científicos junto con otros aspectos históricos y culturales, que culminará con actividades de divulgación y concienciación.

El objetivo final es mostrar los beneficios de la biodiversidad marina en el bienestar de las personas.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here