No habrá Tomatina en Buñol por segunda vez en 75 años


1
3821
Tomatina 2017. Foto: Jesús Estellés
Tomatina 2017. Foto: Jesús Estellés

El Ayuntamiento de Buñol ha confirmado la suspensión de la Tomatina que se debía celebrar el 26 de agosto de este año. Una suspensión que muy probablemente acabará en cancelación y habrá que esperar a 2021 para volver a celebrar la gran batalla internacional del tomate.

En un comunicado emitido a medianoche, el consistorio buñolense aseguraba que “no se nos escapa a nadie lo difícil que resultaría organizar nuestra fiesta más internacional en estas condiciones, por lo que la responsable de la gestión de esta Fiesta, la Teniente de Alcalde María Valles, planteó al gobierno local esta posibilidad, encontrando unanimidad en el gobierno”.

De esta forma las celebraciones de lo que iba a ser el 75 aniversario de una de las fiestas más populares del mundo quedan en suspenso, y todo hace prever que habrá que esperar a 2021.

 

Segunda vez en la historia

Entierro del tomate de 1957. Foto: Ayuntamiento de Buñol

Desde que la Tomatina arrancara en 1945, esta será la segunda vez que no se celebre.

La anterior fue en 1957, en pleno Franquismo, cuando fue prohibida por el alcalde de aquella época. Los vecinos de Buñol, que ya llevaban 11 años disfrutando de una fiesta no oficial, pero sí popular, crearon el ‘Entierro del tomate’ para reivindicar la fiesta, y fue tal la reacción de apoyo popular a aquel entierro que las autoridades no tuvieron más remedio que si no autorizar, si al menos permitir en los siguientes años la celebración del festejo.

Desde entonces hasta hoy la fiesta se ha celebrado cada año fiel a su cita cada último miércoles de agosto, creciendo en popularidad desde que en 1983 el periodista Javier Basilio la diera a conocer a toda España en el mítico Informe Semanal de TVE. Desde entonces se ha convertido en una de las fiestas más populares del mundo.

 

Suspendidas el resto de fiestas

En el mismo comunicado el Ayuntamiento de Buñol confirmó que tampoco se celebrará el gran duelo musical del ‘Mano a mano’, así como presentaciones, cabalgatas, ofrendas y desfiles tanto de los días de las sociedades musicales como del Día de la Músicas.

1 Comentario

  1. Con ésta serán tres veces que no se celebre la Tomatina. El 1 de Septiembre de 1971 tampoco se celebró. Siendo alcalde César Ferrer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here