Niebla en Tánger

0
1456

Niebla en Tánger

Autora: Cristina López Barrio

Editorial: Planeta. Barcelona 2017 páginas: 318

Finalista del premio Planeta de novela.

La autora

Cristina López Barrio era, antes de este galardón, una escritora ya acreditada con media docena de títulos entre los que destaca La casa de los amores imposibles y varias obras de literatura juvenil.

Estudió Derecho y ejerce como abogada en litigios de propiedad intelectual. Cuando, junto a Javier Sierra presentó en Valencia los premios Planeta, le pregunté, sin obtener respuesta, por qué de ella apenas hay información en Internet. Algo sabe que no dice esta misteriosa autora, que me parece a mí una avezada guardiana de la privacidad y la propiedad intelectual, incluida la suya.

La obra

Responde la obra al título, cuidadosamente elegido. “Niebla” evoca una novela de misterio y “Tánger” es el lugar donde se desarrollan los hechos. Esa ciudad, mediterránea y africana, sirvió de refugio a los más variopintos y excepcionales visitantes  de todo el Mundo. Un barco a la deriva con extraños pasajeros que se fue hundiendo poco a poco en la cultura musulmana circundante. Un sitio donde ir a buscar tesoros escondidos como en las entrañas del mítico Titánic.

Y eso hace la protagonista, Flora, una mujer casada, con un marido aburrido, un trabajo anodino y un proyecto vital corriente. Inesperadamente se topa con un amante misterioso y su vida se convierte en una aventura. Lo original de la historia es que la guía de su peripecia, lo que la lleva a Tánger, es el relato de una novela. Hay una novela, pues, dentro de la novela. Esto debió impresionar al jurado.

Hace tiempo pregunté a Rosa Montero por qué las mujeres eligen protagonistas femeninas y los hombres masculinos. Me explicó que el autor necesita meterse dentro de la piel de su personaje para comprender y transmitir sus vivencias, y las mujeres se encuentran más cómodas dentro de personajes femeninos. Esto parece producirse en esta obra, pues las dos protagonistas de las novelas, la de dentro y la de fuera, son mujeres. Así, muchos episodios son interpretados desde una óptica puramente femenina, como el alegato contra los matrimonios aburridos, o los compromisos matrimoniales gestados en familia, o el maltrato masculino.

La peripecia, no obstante, interesa. El misterio perdura y va aumentando hasta el desenlace. Hay episodios resueltos con evidente mérito.

Probablemente veremos más títulos de la autora que serán bien recibidos por sus lectores.

También te puede interesar:

Basta con Vivir, de Carmen Amoraga

Carmen Amoraga presenta su última novela, ‘Basta con vivir’

Premio Planeta en Valencia: Javier Sierra y Cristina López Barrio

El Fuego Invisible, de Javier Sierra

Las aventuras del agente Falcó

Una entrevista sorprendente: Pedro Baños

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here