Música, danza y un homenaje a los festivales en la programación del 9 de octubre de la Generalitat

0
548

La Generalitat ha programado más de cincuenta actos para celebrar el 9 d’Octubre de 2018, en un año en el que destaca la apuesta por la música, con actuaciones en directo de grupos valencianos, además de actividades para todos los públicos como jornadas de puertas abiertas en el Palau, representaciones teatrales y actos tradicionales.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha dado las gracias a todas las personas que van a participar en los 9 días programados por la Generalitat con motivo del 9 d’Octubre. “Los valencianos siempre llevaremos esta fecha en el corazón”, ha asegurado Puig, quien ha destacado que “el 9 d’Octubre está relacionado con la aspiración de ser una sociedad más abierta y más fuerte”.

Puig también ha pedido que la celebración de este día sirva “para coser más la Comunitat” y ha dado las gracias a los Ayuntamientos de Castellón, Valencia y Alicante “por ser un mismo proyecto”

“Porque realmente somos un mismo pueblo, pero con distintas miradas”, ha asegurado el jefe del Consell, durante la presentación de la programación festiva de la semana del 9 d’Octubre, así como del cartel que este año representa el Día de la Comunitat Valenciana.

 

Inicio de actividades el 1 de octubre

La música y el baile erán este año una parte fundamental de la fiesta, que dará comienzo el día 1 de octubre con una actuación de Taiat Dansa en el patio gótico del Palau de la Generalitat. Además, el día 3 arrancarán los conciertos de grupos de la Comunitat para celebrar el día de los valencianos, también en el patio gótico del Palau, con la actuación de Júlia.

En ese mismo escenario, el día 5 tendrá lugar el concierto de La Plata, mientras que la víspera del 9 d’Octubre la plaza Manises recibirá a Modelo de Respuesta Polar, Polock y Mendienta DJ, en un concierto de homenaje a los festivales musicales. La Marina, por su parte, acogerá el propio 9 d’Octubre las actuaciones de Mueveloreina, Marcel Làzara y Julia Arrey, Tardor y Joe Pask.

Los más pequeños podrán disfrutar del espectáculo musical infantil de Gigatrin, que tendrá lugar el 2 de octubre en el Palau de la Generalitat, mientras que, en Alicante, Dani Miquel ofrecerá un recital para toda la familia el 5 de octubre. El 7 de octubre, el cantautor valenciano también traerá su música a la capital, con un concierto infantil en la plaza de la Virgen en el que estará acompañado de Els Bíters d’À Punt.

La programación incluye también música clásica y de orquesta, a cargo de grupos de viento y de cuerda de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, Shostakuartet y EraQuintet, que recorrerán los alrededores del Palau durante la mañana y la tarde del 6 de octubre. Además, se repetirá el tradicional concierto del Cor de la Generalitat y de la Orquesta de València, la tarde del 5 de octubre en el Palau de la Música.

 

Arte y gastronomía

El teatro y la literatura también tienen cabida en esta semana de celebración, que incluye, el día 4 de octubre, una lectura poética en el patio gótico del Palau y, esa misma tarde, la presentación del libro ‘El Castell Vell de Castelló de la Plana. Recuperant el patrimoni, reconstruint la història’, de Pablo García Borja y Joan Enric Palmer Broch, en el Museo de la Ciudad en Castellón. En Alicante, el 6 de octubre tendrá lugar al representación de la obra infantil ‘El rei Mides i les Metamorfosis’ y, en València, el día 8 tendrá lugar una lectura de Tirant lo Blanch en el Palau, a cargo de la Asociación Cultural Na Jordana.

Lo mejor de la gastronomía valenciana también tendrá un hueco en la semana del 9 d’Octubre, que servirá, además, para reivindicar lo mejor de la cocina valenciana, a través de la instalación en la puerta del Palau de ‘gastronetas’ con degustaciones de productos propios de la ‘mocadorà’ y horchata.

 

Tradición e innovación

No faltarán los actos tradicionales de celebración del Día de la Comunitat Valenciana, que incluyen  la entrega de la Senyera, la procesión cívica y la tradicional entrada de moros y cristianos en València.

El fin de semana previo, además, tendrá lugar la entrada de bandas de música y concierto en las tres capitales, la representación de las ‘ambaixades de la conquista’, en la plaza dels Furs de València, o un Correfoc, que saldrá de las Torres de Quart. Además, por tercer año consecutivo, la fachada del Palau se iluminará con un videomapping.

Asimismo, durante toda la semana se celebrarán jornadas de puertas abiertas en el Palau de la Generalitat, que renueva su apuesta por la transparencia, así como visitas guiadas para colegios y asociaciones y rutas turísticas.

Además, los días 6 y 7 de octubre se celebrará una nueva edición de ‘9 palacios para el 9 d’Octubre’, que abrirá las puertas de los palacios de la Generalitat, de los Borja, de la Batllía, fel Marqués de la Scala, dels Català de Valeriola, del Marqués de Malferit, de los Mercader, d’en Bou y del Marqués de Campo al público, que los podrá visitar de forma libre.

 

El 9 d’Octubre llegará a Madrid y Bruselas

Las celebraciones de la semana del 9 d’Octubre salen este año de los límites de la Comunitat con actos en otras ciudades, como Madrid y Bruselas.

En la capital, el día 2 de octubre tendrá lugar una ofrenda y un acto de homenaje dirigido a valencianos residentes en Madrid, con el fin de que los valencianos  que residen fuera de su lugar de origen puedan sumarse a la fiesta desde otros lugares de España.

Por su parte, la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, con sede en Bruselas, acogerá el día 10 un acto de promoción turística de la Comunitat Valenciana, en el que se destacará el patrimonio inmaterial de la humanidad, reconocido por la Unesco, que se puede encontrar en Castellón, València y Alicante. El día 12, además, será la gastronomía valenciana la que tome la capital belga en una muestra de turrones de Alicante, enmarcada en los actos de celebración de la fiesta nacional.

 

Cartel a cargo de Milimbo

Juanjo Oller ‘Milimbo’ ha sido el escogido para diseñar el cartel que anuncia el 9 d’Octubre que, por cuarto año consecutivo, ha sido elaborado por profesionales valencianos del sector del diseño y la ilustración.

Este año, el jurado ha escogido la propuesta de ‘Milimbo’, que ha elaborado un cartel para toda la Comunitat y tres versiones personalizadas para cada una de las provincias. El diseño continúa con el 9 como elemento básico y cierra la serie de carteles basados en este número que se inició en 2015.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here