El Museo de Bellas Artes retoma las publicaciones y catálogos de arte valenciano

0
847

Se han planificado tres líneas de actuación: monografías de autores y obras, catálogos de exposiciones temporales y libros sobre la historia del museo y sus colecciones | José Ignacio Casar sostiene que las publicaciones son recursos de investigación y conocimiento de la colección y también cumplen un papel fundamental para la formación y educación del público

El Museo de Bellas Artes de València va a reiniciar la elaboración de publicaciones relacionadas con las obras expuestas en el centro de arte valenciano. Tras unos años en los que hasta se eliminó la edición de catálogos sobre las exposiciones temporales, se han diseñado unas pautas en materia de publicaciones que se ha puesto en marcha con el inicio del año porque, según el director del Museo, José Ignacio Casar, “son recursos de investigación y conocimiento de la colección y también cumplen un papel fundamental para la formación y educación del público, y un complemento para que la visita cuente con la información necesaria sobre los aspectos artísticos de la obra de arte y del autor”.

El objetivo de este proyecto editorial del museo es dar a conocer sus fondos e investigar sobre ellos, objetivo plenamente compatible y complementario con el de realizar exposiciones temporales que sirvan para proporcionar nuevas lecturas sobre los artistas y sus creaciones, así como sobre los distintos momentos históricos que las contextualizan.

La nueva política de publicaciones del Museo de Bellas Artes comprende tres líneas de actuación: colección artista en el Museo de Bellas Artes, colección sobre la historia del Museo y de sus colecciones y catálogos de exposiciones temporales.

Las monografías sobre los artistas tratan de explicar el papel referencial que la Colección del Museo tiene para el estudio y conocimiento de una serie de artistas. Está colección cuenta ya con títulos dedicados a M. Benlliure, V. Beltrán Grimal, V. López y J. Sorolla; en ella se comenzado la elaboración de los volúmenes dedicados a los pintores Joan de Joanes y Antonio Muñoz Degrain, y a los escultores Francisco Marco Díaz-Pintado e Ignacio Pinazo Martínez. Son materiales que superan los contenidos estrictamente divulgativos y que se consideran de gran utilidad para dar a conocer la colección.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Mostra de València cierra su 34 edición con 10.705 espectadores

La colección sobre la historia del Museo y de sus colecciones cuenta con un carácter trasversal, que trata de poner de manifiesto la importancia de la institución y de sus fondos. Se trabaja actualmente en una publicación sobre la fortuna arquitectónica del colegio de San Pío V, a partir de una investigación llevada a cabo por la doctora Mercedes Gómez-Ferrer, que analiza los aspectos arquitectónicos de la fundación dieciochesca y su evolución.

Otra de las publicaciones es la serie de relieves académicos elaborados en el XVIII, sobre las colecciones de medallas del museo, sobre el origen y significación de las colecciones que se han incorporado a la institución. Y, por último, se está elaborando una publicación sobre el cuadro “El tríptico de los Improperios”, de El Bosco, conjunto excepcional que muestra la coronación de espinas, el prendimiento y la flagelación de Cristo, a partir de una investigación realizada por Marc Borrás.

El director del Museo de Bellas Artes de València, José Ignacio Casar, ha explicado que el Plan Museológico “establece unas líneas de actuación en la política editorial del museo que marcan los objetivos de difusión e investigación que se deben desarrollar; a esos objetivos atiende la política editorial planteada”. Casar ha añadido que “las colecciones del Museo son referenciales para el estudio y conocimiento de determinados artistas, a los que se quiere tratar con esmero”.

Para ver las noticias más importantes del día, haz click aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here