Moragues anuncia que el Gobierno invertirá medio millón de euros en la Safor para reparar y regenerar las playas afectadas

0
1070
Uno de los momentos de la visita.

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha querido comprobar “in situ” las obras de emergencia en el litoral valenciano que ya están en marcha. “El objetivo es reparar y recuperar nuestras playas dañadas por el último temporal cuánto antes tanto para el disfrute de nuestros vecinos como para la economía local ya que la Comunitat es referente turístico y nuestra costa es un atractivo indiscutible”, ha señalado Moragues que ha visitado los trabajos realizados en Daimús.

“Por eso, la inversión en esta comarca va a ser muy importante. Sólo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente va a destinar medio millón de euros en las playas de la zona” ha anunciado el Delegado quien ha recordado que, por otra parte y gracias al Real Decreto aprobado por el Gobierno, los afectados pueden acogerse “a todo un abanico de ayudas para paliar los desperfectos de sus casas, explotaciones agrícolas y ganaderas, así como infraestructuras municipales”.

Actuación en las playas de la Safor y en Tavernes de la Valldigna

El principal problema ocurrido en estas playas de la Safor ha sido la llegada de cañas, procedentes del Serpis, que han de ser retiradas de modo manual para evitar dañar las dunas. “Se trata de un trabajo muy laborioso”, ha afirmado Moragues, quien también ha anunciado que se ha programado reconstruir los cordones dunares más deteriorados.

Estas actuaciones (Gandia, Daimús, Guardamar de la Safor, Bellreguard, Miramar, Oliva, Piles y Xeraco) supondrán la inversión de alrededor de 200.000 euros.

En Daimús, la zona que hoy se ha visitado, existen unos cordones dunares que por la reducida anchura de la playa son alcanzados por temporales medianos, impidiendo el desarrollo de vegetación, quedando sin fijar la arena de la duna, que retrocede hacia tierra por la acción del viento, invadiendo el paseo marítimo. El objetivo es reperfilar la duna desplazándola hacia el mar, y fijarla con especies vegetales, lo que permitirá una mejor defensa de la playa.

Asimismo en Tavernes de la Valldigna ha habido un retroceso en la playa de la Goleta que va a ser alimentada con una aportación de gran volumen de arena procedente de cantera por un importe de más de 300.000 euros.

Estas inversiones se enmarcan dentro de las ayudas de emergencia que ha aprobado el Gobierno de España para reparar el litoral valenciano. “Cerca de 9 millones de euros en obras de emergencia, el tercio de los destinado para todo el país” ha señalado Moragues que ha recordado que en la provincia de Valencia se destinarán 2,5 millones de euros.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí