Mislata realizará una exposición y dedicará una calle a los dibujantes de cómics Frejo Abegón, nacidos en el municipio en los años 30

0
2451
Dos de sus cómics más conocidos.

Ha sido posible gracias a una moción presentada por Compromís per Mislata.

Emilio y Celedonio Frejo Abegón fueron dos pintores y dibujantes de Mislata con una larga y consolidada trayectoria en el mundo de los tebeos y la pintura.

Concretamente los hermanos Frejo Abegón nacieron a comienzos de los años treinta en Mislata. Emilio el 8 de mayo de 1931 y Celedonio (conocido con el pseudónimo de Nin) el 29 de agosto de 1932. Los dos se formaron como pintores en la prestigiosa Escuela de Bellas Artes de San Carlos en la vecina ciudad de València y ambos también hicieron parto de su carrera profesional como dibujantes en la mítica Editorial Valenciana (EDIVAL), publicando sus historias y personajes en cabeceras de esta editorial tan notorias y conocidas como fueron Jaimito y Pumby.

Ahora, años después, tras presentar Compromís una moción, se ha conseguido el reconocimiento unánime y un acuerdo de hacer una exposición antológica de ambos hermanos, así como la voluntad de dedicarlos una calle en la Vila de Mislata.

El regidor de la formación, Javier Gil, apunta que «querríamos que esto se hiciera antes del fin de la actual legislatura, por lo cual insistiremos al equipo de gobierno porque nombro una persona que coordine las acciones, lo antes posible».

Entendemos, prosigue, «qué es importante poner en valor a ambos hermanos como referentes de un tiempo no muy lejano en el cual eran los tebeos y no los dispositivos digitales los que estimulaban y entretenían a la chavalería».

Los hermanos Frejo trabajaron para la Editorial Valenciana, entonces el principal referente de los tebeos en el estado español, pero después de la decadencia de esta, dibujaron para prestigiosas editoriales de Inglaterra y Japón, entre otros.

Desde Compromís por Mislata «continuaremos trabajando para buscar y dar a conocer a las personas de talento que hay vinculadas en nuestra localidad y que van mucho más allá de un nombre concreto o de un solo artista», concluyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí