Mislata lanza una aplicación para saber las plazas libres de estacionamiento en el municipio

0
1313
Teléfono móvil

Se trata de un método de control de plazas de aparcamiento mediante visualización digital de imágenes y procesamiento de las mismas.

El Ayuntamiento de Mislata, a través de su concejalía de Tecnología e Innovación, ha puesto en marcha un proyecto piloto ligado a la idea de smart-city aplicado a la movilidad y urbanismo de la ciudad. En concreto, se ha instalado un sistema inteligente de aparcamiento en la vía pública, que permitirá a los usuarios y usuarias saber las plazas libres para estacionar su vehículo en la calle Pare Llansol.

Asimismo, hasta la zona se han desplazado el alcalde, Carlos F. Bielsa, el concejal de Tecnología e Innovación, Martín P. Leal, y la concejala de Urbanismo y Movilidad, Mercedes Caballero, para conocer in situ su funcionamiento.

Gracias a la aplicación de nuevas tecnologías, se trata de un método de control de plazas de aparcamiento mediante visualización digital de imágenes y procesamiento de las mismas, a través de una red de cámaras de visión artificial que se han instalado sobre las farolas existentes y que permiten conocer la ocupación o no de los aparcamientos en la vía pública.

La comunicación será en tiempo real y a través de una APP descargable las personas usuarias podrán ver en cualquier momento el estado de plazas disponibles en la calle. Además, en el acceso por la calle San Antonio se ha instalado un panel luminoso informativo con la disponibilidad de estacionamiento y, en su defecto, el propio panel redirige a los conductores y conductoras al macroaparcamiento público y gratuito de la calle Hospital, ubicado en las inmediaciones.

Como afirma el concejal Martín P. Leal, “el objetivo del proyecto es optimizar los trayectos en vehículo de los vecinos y vecinas para buscar aparcamiento en la zona, favoreciendo por una parte a los propios usuarios y a su vez al medio ambiente, ya que, si logramos evitar que los coches estén dando vueltas buscando una plaza libre, reduciremos la huella de carbono y las emisiones contaminantes propias de los vehículos”. Por estas razones, el consistorio tiene la intención de «implementar progresivamente este proyecto piloto en otras zonas de la ciudad».

Además, el concejal remarca que el proyecto “está prácticamente subvencionado en su totalidad gracias al Plan Irta de la Generalitat, en concreto en un 85%, y la ampliación a otras calles de la ciudad será subvencionable por los fondos europeos Next Generation”.

Adicionalmente, el dispositivo de aparcamiento estará conectado con la central de Policía Local para controlar su correcto funcionamiento. El panel informativo también informará de la situación de restricciones de aparcamiento por alertas meteorológicas de AEMET, ya que la calle Pare Llansol es una de las ubicadas en zona posiblemente inundable ante fuertes precipitaciones.

De forma paralela, se ha implantado un programa para el control total de la iluminación de la propia calle. El sistema actuará sobre la línea de alumbrado público y permitirá un control total punto a punto de cada luminaria pudiendo regular su intensidad, su consumo energético y detectando de forma instantánea averías para su reparación rápida, garantizando el alumbrado nocturno en la calle y fomentando la seguridad.

En este sentido, se ha procedido a la reposición del equipo de iluminación de las luminarias existentes por tecnología led, logrando una reducción del consumo eléctrico estimado en un 70 %, situación que se traduce en un ahorro anual de 38.700 kWh, lo que supone un ahorro económico anual para las arcas municipales de 7.700 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí